Blogia

Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Amor con lente adolescente

Amor con lente adolescente

Autora: Fernanda

Nicaragüense (15 años)

 

La educación de las niñas

La educación de las niñas

En 1405 en su libro "La ciudad de las damas", Christine de Pisan escribió: "Si fuera costumbre mandar a las niñas a las escuelas y les hicieron luego aprender las ciencias, cual se hace con los niños, ella aprenderían a la perfección y entenderían las sutilezas de todas las artes y ciencias por igual que ellos". Lamentablemente -604 años después-- millones de niñas en todo el mundo siguen quedando fuera de las escuelas por razones relacionadas a su condición de género: a veces proque deben quedarse en la casa cuidando a hermanos más pequeños, en otras ocasiones porque sus padres consideran que es mejor invertir en la educación de los hijos varones, o no vos a clases por razones de seguridad, ya que las escuelas quedan muy lejos y hay agresores sexuales en las comunidades, que por cierto viven en las más grande impunidad. Hay casos en que por falta de un baño para las niñas éstas dejan de ir a clases. Ya ni se diga en lo casos de profesores acosadores sexuales.

Es tiempo de hacer todo lo posible para que nada impida el derecho a la educación de las niñas, derecho que va más allá de la gratuidad, pues requiere respeto, inclusión, solidaridad y sobre todo un reconocimiento a niñas sujetas de derecho, ante las cuales la familia, la escuela, la comunidad y el Estado tenemos responsabilidades ineludibles que cumplir. 

Iniciativas Escuelas Amigas y Saludables

 

Los niños y las niñas de todo el mundo tienen derecho a la educación gratuita y de calidad. Eso significa no sólo gratuidad y accesoa materiales, sino también un trato justo, humano y sobre todo respetuoso de parte de profesores y profesoras.

Les prometo que pronto veremos un video de Nicaragua sobre una experiencia donde profesoras, estudiantes, madres y padres de familia se unen para hacer de la escuela un sitio seguro, agradable y protectos de la niñez y la adolescencia.

Saludos,

Martthace

Todos queremos ser Snoopy, pero somos Charlie Browne

dibujos faciles
Aprende a dibujar

Les dejo como dibujarlo, al menos ese consuelo, porque muchos nos quedamos como Carlitos queriendo patear el balón hasta que llega Lucy y lo quita

Los 10 Mandamientos del blog

Estados Unidos (Cristianos.com).- Un grupo de cristianos ‘blogueros’ se reunieron el pasado 23 de septiembre durante un evento realizado por la Alianza Evangélica y  crearon los Diez Mandamientos para el uso del Blog, informó Christian Today.

El término blog proviene de las palabras web y log (’log’ en inglés significa diario). Y es prácticamente un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

Actualmente el Blog se ha convertido en una de las herramientas comunicativas más usadas en la Internet, y es por eso que durante Godblogs, una reunión realizada por la Alianza Evangélica, un grupo de blogueros cristianos decidieron redactar los mandamientos para su buen uso.

Estos mandamientos están basados en Los Diez Mandamientos expuestos en el Antiguo Testamento, y tienen como propósito ser una guía moral que fomente el buen comportamiento entre las personas que poseen un blog.

El grupo de cristianos reunidos oscilaban los 18 y 87 años de edad, y querían ver de qué forma podían honrar a Dios con sus blogs y por medio de sus relaciones en línea.

“Durante el acontecimiento de Godblogs, nosotros analizamos las ideas sobre cómo crear un código para mejorar la práctica entre los blogueros evangélicos”, dijo el Dr. Krish Kandiah, Director Ejecutivo de Iglesias en Misión de la Alianza Evangélica.

“A diferencia del original, estos mandamientos son virtuales y no están impresos en  piedra, pero son ofrecidos a la comunidad del blogging como una manera de ligar Los Diez Mandamientos con el arte del blogging”, señalo el Dr. Kandiah, agregando que se necesita aplicar la sabiduría que se encuentra en la Biblia en cada aspecto de nuestra vida diaria.

A continuación presentamos Los diez mandamientos para el uso de blog :

  1. No pondrá su blog por encima de su integridad.
  2. No convertirá a su blog en un ídolo.
  3. No hará mal uso de su nombre de usuario utilizando un seudónimo para pecar.
  4. Recuerde el día de reposo descansando un día de la semana de su blog.
  5. Honre a sus prójimo-blogueros y no dé excesiva importancia a sus errores.
  6. No matará el honor, la reputación o los sentimientos de otras personas.
  7. No utilizará la Internet para cometer o permitir el adulterio en su mente.
  8. No robará el contenido de otra persona.
  9. No dará falso testimonio contra su prójimo-bloguero.
  10. No codiciará el ranking que tiene el blog de su vecino. Este contento con su propio contenido.

Según este grupo de blogueros, estos mandamientos exhortan a los cristianos a pensar cómo ellos pueden comunicarse en el ciberespacio en una manera que refleje la imagen de Cristo y que promueva las buenas relaciones entre los cristianos.

Pulpos enamorados

También nosotras las mujeres

¿Porqué algunas mujeres los prefieren canallas? Talvez por las mismas razones que otras escogen a alcohólicos para compartir sus vidas. El rol de madre salvadoras, buenas y sufridas, nos ha calado en nuestro papel de mujeres al servicio de otros y muchas de nosotras siguen apostando a que “un día se compondrá”, otras esperan resignadas a que las oraciones surjan efectos, sin importar si el susodicho quiere o no curarse del alcoholismo o las adicciones al sexo, al juego o a las drogas.

La pregunta es porqué no salvarnos a nosotras mismas, porqué mejor no tener claro los costos emocionales y físicos de convivir con alguien que no siente respeto por sí mismo ni por los demás. Las cristianas creemos en que Jesús vino para que tengamos vida en abundancia, conviene entonces preguntarse si es la voluntad de Dios que yo sea la salvadora y mártir de este sujeto, ¿es vida en abundancia soportar infidelidades, abusos y hasta le riesgo de ITS y VIH? 

Conviene dejar atrás “la cruz” y recibir las buenas nuevas. No necesitamos ser redentoras de quien no quiere salvarse. Tampoco necesitamos convertir en nuestros hijos e hijas en martires, víctimas de padres y padrastos.

Los chantajes, las amenazas, el miedo, los golpes no pueden ser parte del plan de Dios para nuestras vidas. Ojalá que más hombres y mujeres hablaran del tema dentro de las iglesias.

Siempre es tiempo de dar las buenas nuevas.

 Empecemos pues con nuestras hermanas e hijas, con nuestros hijos y amigos y hablemos del verdadero amor y de la felicidad sin límites, desde el respeto a nosotras mismas que también fuimos hechas a imagen y semejanza de Dios

 

"Algo muy grave va a suceder en este pueblo" por Gabo

A propósito de la crisis que ha dejado bonos y otros incentivos a los banqueros les dejo este cuento de Gabriel García Márquez

Nota: En un congreso de escritores, al hablar sobre la diferencia entre contar un cuento o escribirlo, García Márquez contó lo que sigue, "Para que vean después cómo cambia cuando lo escriba".

 Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:

-No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.

Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces.

Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:

-Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.

Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:

-Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.

-¿Y por qué es un tonto?

-Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.

Entonces le dice su madre:

-No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.

La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:

-Véndame una libra de carne -y en el momento que se la están cortando, agrega-: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.

El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:

-Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.

Entonces la vieja responde:

-Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.

Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:

-¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?

-¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!

(Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)

-Sin embargo -dice uno-, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.

-Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.

-Sí, pero no tanto calor como ahora.

Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:

-Hay un pajarito en la plaza.

Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.

-Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.

-Sí, pero nunca a esta hora.

Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.

-Yo sí soy muy macho -grita uno-. Yo me voy.

Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:

-Si éste se atreve, pues nosotros también nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.

Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:

-Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa -y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.

Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:

-Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

 

Muy contenta por participación "En el País de las Nubes"

Muy contenta por participación "En el País de las Nubes"

Mi agradecimiento al Comité Organizador del XVI Encuentro de Mujeres poetas en el País de las Nubes y muy especialmentea las todas las poetas de diversos países que compartieron el privilegio de convivir con las comunidades mixtecas en Huajuapan de León (Oaxaca, México)

Poetas de México, Colombia, Nicaragua y Costa Rica

Poetas de México, Colombia, Nicaragua y Costa Rica

Revista ANIDE a México

Revista ANIDE a México

En el XVI Encuentro de Mujeres poetas en el País de las Nubes, las representantes de Nicaragua compartiremos información sobre los logros de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE, organización pionera en la promoción, investigación y rescate de la literatura escrita por mujeres. Actualmente la membresía de ANIDE la integramos 80 escritoras de distintas generaciones literarias, residentes dentro y fuera del país. Adjunto la portada de la penúltima edición de la revista ANIDE que presentaremos en diversos foros. Prometo fotos de las escritoras nicas en México. A todas y todos mi abrazo solidario,     Martha Cecilia Ruiz

Cuento breve

T.I.C.

La Internet, y sobre todo el correo electrónico sirven para muchas cosas. A mí, para enterarme que mi marido me engañaba con mi mejor amiga. No lo culpo, yo también lo hice. Ella era irresistible.

MCR

 

XVI encuentro Internacional: Mujeres en el País de las Nubes

XVI encuentro Internacional: Mujeres en el País de las Nubes

Popr falta de modestia y exceso de alegría, me atrevo a publicar la siguiente carta.

Con el cariño de siempre,

MCR

:-)

 

Maestra Martha Cecilia Ruiz

Poeta de Nicaragua

Presente:

Muy estimada amiga poeta:

Como organizadores en México del XVI Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, y en reconocimiento a su obra y su persona, le extendemos nuestra más CORDIAL INVITACION para que en representación de su país participe en la celebración de este encuentro.

El XVI Encuentro se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre y es organizado en coordinación con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México y las comunidades mixtecas. Como cada año, este encuentro reunirá en México a las más destacadas autoras de la poesía contemporánea.

La parte esencial del XVI Encuentro se realizará en la región Mixteca del estado de Oaxaca, pero también tendremos presentaciones en otros foros universitarios, culturales y populares para culminar con un magno recital en el Palacio de las Bellas Artes, de la ciudad de México.

Nuestra invitación incluye hospedaje, alimentos y transporte local durante los días del Encuentro. Usted sólo tendrá que cubrir el costo de su vuelo a la ciudad de México.Le recordamos que este encuentro debe su nombre al significado de la palabra mixteca, que es "lugar o país de nubes". Esperamos contar con su presencia en noviembre, mientras tanto reciba un cordial saludo.

 

A t e n t a m e n t e

Emilio Fuego

Coordinador General

Región Mixteca, Oaxaca-México

Septiembre 2008

http://poetasmujeres.bitacoras.com/

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA MIXTECA. TRUJANO 39, CENTRO, HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. TEL. 953 532 97 64.

 

La maestra del circo

La maestra del circo

*Cuadro del cantautor y pintor nicaragüense Mario Montenegro

Vine al circo por una ordenanza de la Secretaría de Educación, para garantizar que todos los niños y las niñas de los espectáculos ambulantes ejercieran su derecho a la educación. Desde el comienzo todo me fascinó, especialmente los animales y los pectorales de uno de los trapecistas.

 De día los trajes de las bailarinas pierden su glamour, una se da cuenta de la tristeza de los animales y del desvelo en el rostro de los niños y las niñas que la noche anterior sonreían y se tomaban fotos con el público. El mal humor se apodera de los payasos. El calor bajo las carpas y en las casas rodantes es insoportable.

Pero aún así el trapecista seguía pareciendo fascinante. A veces lo seguía con la mirada todas las noches, sobre todo en las presentaciones especiales cuando hacía de mago y domador de fieras. Una noche nos hicimos amantes, no hubo palabras sólo magia y pasión. Todo iba bien hasta la mañana siguiente, cuando entré en mi jaula. Y desde entonces espero esas ocasiones especiales para -literalmente- hacer mi papel de fiera amaestrada.

Martha Cecilia Ruiz


 

Con agua y con jabón, como Pin Pon

Con agua y con jabón, como Pin Pon

Martha Cecilia Ruiz

¿Se acuerdan de Pin Pon, el muñeco de la canción infantil que lava sus manitas con agua y con jabón? Pues este Pin Pon podría ser un gran aliado para salvar vidas, si como él, madres, padres y profesores estimulan el lavado de manos de niños y niñas con agua y con jabón, con jabón como Pin Pon.

 El lavado de manos con jabón es uno de los métodos más eficaces y sencillos para prevenir las enfermedades diarreicas y neumonía, que cada año provocan la muerte a más de 3,5 millones de niños y niñas menores de cinco años en todo el mundo[1].

Aunque mucha gente moja sus manos, antes de comer o después de ir al baño, no significa que efectivamente se estén lavando las manos adecuadamente, es decir con agua y con jabón y frotando una mano contra otra por al menos 15 segundos antes de enjuagarse. Además de un problema de hábitos, el lavado de manos también es un asunto de compromiso de autoridades, prestadores de servicios y comunidades en general para que, tanto niños y niñas como personas adultas cuenten con los recursos para lavarse las manos con agua y jabón en las escuelas, centros de entretenimiento, trabajos y en cualquier espacio público y privado.

 Hace falta asumir los compromisos públicos para garantizar agua segura a todas las poblaciones urbanas y rurales, así recursos suficientes para promover de manera permanente una cultura de saneamiento a favor de la salud y el bienestar de la sociedad nicaragüense.

 Manos a la obra

 Aunque damos por sentado que la gente se lava las manos apropiadamente ¿estamos seguros que en los lugares donde compramos alimentos preparados se lavan bien las manos después de ir al baño? ¿Se lavan bien las manos nuestros hijos e hijas en las escuelas? ¿La persona que hace las tortillas que desayuno, cuida de lavarse bien debajo de las uñas? ¿Y la joven que despacha los helados en el supermercado se lava las manos después de sonarse la nariz?

 Es urgente hablar de lavado de manos, basura, contaminación, heces fecales y otros temas no tan agradables, si queremos tener un país sano y productivo. Ya los niños, niñas y adolescentes lo están haciendo, en las aulas, en grupos de comunicadores, en comunidades rurales e indígenas de nuestro país en varias iniciativas para conmemorar el 2008 como Año Internacional del Saneamiento y en otras que trabajan desde hace años como las Escuelas Amigas y Saludables.

 Este año también, por primera vez se celebrará el Día Mundial del Lavado de las Manos (15 de octubre), con acciones que girarán en torno a las escuelas. No sólo porque niños y niñas son los más afectados por enfermedades y muertes a causa de la falta de higiene y saneamiento, sino porque constituyen el segmento social más abierto al cambio y a la asimilación de nuevas prácticas.

 Es urgente que autoridades nacionales y locales, educadores, líderes comunitarios, madres y padres empecemos por revisar hábitos y compromisos personales y acompañemos a niños y niñas a lavarse bien las manos con jabón como Pin Pon. Porque manos limpias, salvan vidas.

 RECUADRO:

Cómo lavarse las manos:

Las  manos se mojan y con suficiente  jabón se fricciona una contra la otra, durante al menos 15 segundo teniendo especial cuidado en la zona entre los dedos y debajo de las uñas. Si lava las manos a niños y niñas puede aprovechar y canta la canción de Pin Pon cuyas diversas versiones duran más de 15 segundos, así ellos sabrán calcular el tiempo del enjabonado.Se debe abarcar todas las superficies: las palmas, entre los dedos, por encima, las muñecas y los antebrazos.
Para enjuagar se colocan bajo el agua de manera que el agua corra hacia abajo, eliminando todo el jabón. Puede ponerlas bajo el chorro, y en caso de usar pana, no introduzca las manos en ella, lo correcto es que deje hacer el agua sobre sus manos.
Se secan muy bien, preferiblemente con una toalla de papel o una toalla de tela limpia y seca.

Momentos claves para lavarse las manos con agua y jabón:

Antes de consumir, preparar o servir cualquier alimento.
Antes y después de manipular alimentos, especialmente si están crudos como las carnes.
Antes y después de atender a una persona enferma
Después de ir al baño, cambiar un pañal
Después de sonarse la nariz o limpiársela a un niño o bebé, toser o estornudar.
Después de manipular la basura o desechos
Antes de dar de comer a niños y niñas, ya sea con alimentos preparados o darle el pecho.
Tras usar el inodoro, bacinilla o letrina o ayudar a limpiarse a un niño o anciano.
Antes y después de curar una herida.
Después de jugar con juguetes que se han compartido con otros niños.
Después de tocar a una mascota o tener contacto con sus desperdicios.
Después de ponerse los zapatos o ponérselos a un niño, niña o anciano.
Al regresar a casa después del trabajo, paseos o juegos en el patio o en el vecindario. 



[1] UNICEF, Estado Mundial de la Infancia, 2008

 

Decí NO a la Violencia contra las Mujeres

Decí NO a la Violencia contra las Mujeres

Te invito a Decir NO a la violencia contra las Mujeres, podés unirte a la campaña mundial promovida por UNIFEM y encabezada por la actriz Nicole Kidman. Visita la página web http://www.saynotoviolence.org/

En Nicaragua, una de cada dos mujeres ha sido maltratada físicamente alguna vez por su marido o compañero de vida y se calcula que una de cada cuatro mujeres está siendo maltratada actualmente y tres de cada 10 mujeres maltratadas son golpeadas durante su embarazo. En estas condiciones difícilmente se podrá exigir al agresor el uso del condón, la fidelidad o la abstinencia para prevenir la transmisión del VIH. La violencia contra las niñas y las mujeres está generalizada y afecta a mujeres de diversas condiciones económicas y académicas.

Hay mucho que podemos hacer. Unámonos a la campaña mundial para decir NO a la Violencia contra las Mujeres.

 

Diagnóstico

Diagnóstico

 

Sentir que me falta el aire,
que el sostén se convierte en navaja y me parte en dos,
las manos frías,
el mirarte que da vértigo,
el tenerte cerca que me acelera el corazón,
me confirma una vez más que ante mi sentir y mi pensar
sos –sin parangón alguno- el más grande
estrés postraumático de mi vida.

MarthaCe

Las tumbas de la escuela


Con mi cariño y abrazo solidario a Marlen, la hermana que jamás olvidará.

Martha C. Ruiz

El 25 de noviembre de 1956, poco antes de cumplir los tres años de edad, Francisco Chow el quinto de seis hermanos y hermanas -hijos de un inmigrante chino- murió tras ser arrollado por uno de los cientos de camiones de las compañías madereras instaladas en la zona. Más de medio siglo después, su hermana la periodista Marlen Chow lo recuerda con ternura y al dolor provocado por su pérdida, se suma el provocado por la explotación de los recursos naturales de la Costa Caribe de Nicaragua.

 

“Era un niño muy tierno, todo el mundo lo quería porque era muy dulce y muy cercano con la gente, el camión era uno de tantos que no paraban de extraer la madera, el pueblo en ese entonces era una enclave de las compañías norteamericanas y de los potentados asociados con Somoza”, dice Marlen desde su casa en Managua. Tras la muerte de Francisco no hubo investigación, porque los “gerentes de las empresas eran la autoridad, eran la ley”, recuerda.

 

Ahora la tumba de Francisco -y la de dos inmigrantes asiáticos- comparte el patio con las niñas y los niños del preescolar del centro educativo Awas Tagni (Flor de Pino)  el único de Alamikamba.

 

“La escuela está hoy donde antes fue el cementerio, abandonado durante la guerra, las tumbas se perdieron, muchas eran del tiempo cuando comenzaron las minas y las madereras, cuando no conocíamos los carros, ni los aviones,  ahora ahí está la escuela, lo importante es que ahí (los niños y las niñas) están seguros”, asegura en miskito Clemencia Sánchez Mordi, mientras al fondo se escucha una motosierra, pues la tala y los camiones madereros parecen no parar nunca como el día en que uno de ellos mató al pequeño Francisco Chow.

Managua en BMdoblepié


Martha Cecilia Ruiz

 

Soy una managua de a pie, de esas que se conocen la capital por sus tufos, sus pisadas y descansos, soy una de esas que se manchan con la mugre de los buses, soy de las que angustiadas vigilan la mano del vecino en el transporte urbano colectivo y no tanto por la cartera, sino por el espacio propio violentado.

Soy una de esas, que en las rutas lleva la mirada desconfiada, con el codazo listo para el conciudadano que posa sus órganos en los femeninos hombros.

Soy una de esas que conocen el acecho en la 58, la 20 ó la 14, de esas managuas que nunca terminan de acostumbrarse y que mejor caminan huyendo sin saber a dónde, en una ciudad, que no es ciudad, sino solamente Managua.

Soy una de esas managuas de a pie, que odia los callejones y las pasadas incómodas de los puentes peatonales, soy una de esas managuas que nacidas y criadas en Managua no terminan de conocer sus residenciales, colonias, barrios, asentamientos y amenazas.

Soy una managua de a pie, con desasosiego ante los huelepegas y las caravanas oficiales, soy una de esas a la que los managuas que no son de a pie, acorazados en sus máquinas, les gritan ¡estúpida! cuando una se cruza la calle despavorida, con el miedo tranquilizante de la costumbre, y las pandillas --que también son de a pie-- a la vuelta de la esquina. 

Soy una managua de a pie que como todo peatón se cruza las rotondas y las rayas amarillas agarrada de la mano con la Muerte, que más blanca y nerviosa que nunca me pregunta “¿nos vamos o nos quedamos?”, mientras los managuas que no son de a pie rugen con sus motores y martirizan con sus bocinas.

Soy una managua de a pie, de esas que desescuchan los piropos obscenos de los policías, 
soy una de esas que a 1 mil 500 pasos por hora miden las emisiones tóxicas de la capital. 
Soy una managua con aura ultravioleta y suela caliente, de esas managuas que caminan, porque saben que no hay mejor ruta que la once. 

Soy una managua de a pie de esas que se cansan, y entonces paran un taxi. Y es allí cuando, como el resto de managuas, alimento nuevos miedos.

Managua, 1996.-

 

Escrito hace 12 años y todavía lamentablemente todavía tiene vigencia por el pésimo serivicio de trnasporte público, la violencia sexual dentro del transporte y la desventaja de caminar en la capital nicaragüense. 

El circo de pulgas está desorganizado

El circo de pulgas está desorganizado

No hace falta que lo confiese, es evidente que este sitio ha estado abandonado, como un circo de pulgas rebeldes, cuya domadora prefiere subir y bajar por la montaña rusa de sus sentimientos que poner orden. Algo tan sencillo como alimentar un blog puede volverse una tragedia cotidiana, no sólo en Nicaragua, sino en cualquier sitio donde haya más de uno o de una. Mi otra hija electrónica http://elpaisazul.blogia.com también va que quiere. Agradezco los comentarios, las críticas y los buenos deseos. Para ustedes mi agradecimiento y mi amenaza de seguir escribiendo,

Les quiere

:-)Marthace