Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Literatura

Tokio Express

Tokio Express

*Cuento de Martha Cecilia Ruiz


Al caer la tarde, Sandra caminó hasta la orilla, recogió una pieza de lego en forma de salvavidas, la guardó en su sostén y regresó. Cuando las amigas desde el vaivén de sus hamacas le preguntaron sobre lo encontrado, no respondió.

La playa estaba tranquila, ellas eran parte un conjunto armónico del tipo revista de turismo. Todas tuvieron ganas de contar sus propias historias. Pero cada una pensó que es mejor archivar los secretos, sin lástima de nadie, ni siquiera de sus mejores amigas. Ninguna sospechaba que el salvavidas de plástico guardaba sus propios secretos, desde hacía diez años cuando cayó al mar junto a otras cinco millones de piezas, a causa de una ola gigante que sacudió al carguero Tokio Express, frente a las costas inglesas.

Del libro "Esta palabra es nuestra". ANIDE, Managua 2015.-

Un lejano pueblo

Un lejano pueblo

 

Nuevo libro infantil de Pierre Pierson

 

Por Martha C. Ruiz

Managua 23 de julio de 2014.- Los mejores críticos de arte que conozco son niños y niñas. La sinceridad es su carta de presentación, por eso después que una lectora de 11 años de edad, me recomendara “Un lejano pueblo”  el más reciente libro de Piere Pierson no me resulta raro que esta obra posea todos los elementos para atrapar a los más jóvenes lectores y llevarnos juntos con ellos a un viaje  de aventura y reflexión.

El escritor nicaragüense Pierre Pierson nuevamente ofrece un texto bien logrado, en una edición totalmente a colores que merece estar en las manos de todos los niños y las niñas de Nicaragua. De igual manera, la calidad estética de la presentación está doblemente garantizada, tanto por la belleza de las ilustraciones de Pablo Pino como por la mirada cinematográfica de Pierre, quien además de narrador, es productor, artista plástico, compositor y estuvo al cuidado de cada detalle de esta edición.

“¡Soy la niña más desdichada del mundo!”, dice Mariana, el personaje que por un momento logra convencernos, hasta que al pasar las páginas de la historia se le van abriendo los ojos ¡y a nosotros también!

Este es un texto para disfrutar en familia del placer de leer, pero también para conversar sobre el verdadero valor de lo que tenemos, de las migraciones, de los valores humanos y de saber reconocer la belleza en todas sus expresiones, tema tan necesario en una época de consumismo descarnado y sobrevaloración de las modas, bienes y viajes, por encima de las familias y las personas.

“Un pueblo lejano”, está disponible en las librerías nacionales donde también se encuentran otros cuentos infantiles del autor como “El rescate de la primavera”, “La tribu de Guanama”,  “El árbol de los Síboles”, “El despistado güis” y “Alas Nuevas”.

(Acompaña a este texto ilustración de Pablo Pino por cortesía de Pierson Pierson)

A un siglo del nacimiento de José "Chepito" Cuadra Vega

A un siglo del nacimiento de José "Chepito" Cuadra Vega

Por Martha Cecilia Ruiz

Soñé como Josecito,
que vos y Dios dormían conmigo.
Soñé como Josecito
con amor conyugal, bendito y bendecido

Pero he aquí, que somos de otro siglo,
que yo no soy doña Julia, ni vos don José.
Tengo a Dios, pero ¿lo tengo a Usted mi don José?

-Por unas horas,
                            con versos prestados,

                                       seremos doña Julia

                                                        seremos doña Julia y su don José.

En la foto: Los poetas Josecito Cuadra Vega (q.e.p.d.) y Martha Cecilia Ruiz.

Foto de Orlando Valenzuela/BARRICADA

Los Discos de mi Abuela de Eric Velásquez

Los Discos de mi Abuela de Eric Velásquez

Por Martha Cecilia Ruiz

Una abuela amorosa y una colección de discos de acetato transforman un verano común en un encuentro con la música y las memorias familiares, historia que nos llega en un libro bellamente ilustrado por su propio autor, Eric Velásquez quien publicó originalmente el libro en inglés bajo el título “Grandma´s records”.

La versión español -“Los discos de mi abuela” traducido por de Eida de la Vega-, en un lenguaje sencillo nos narra cómo Eric el niño, se traslada a vivir con la abuela a un apartamento en las ciudad de Nueva York de los años setenta, donde en medio del calor climático y el familiar se unen dos generaciones en el amor a la música y el arte.

El libro incluye la letra de la canción “En mi viejo San Juan” de Noel Estrada y referencias a la música y a las orquestas que la abuela escuchaba en su natal Puerto Rico. Al leerlo con sus hijos e hijas, le preguntarán sobre los discos de acetato, la música de su juventud y otras inquietudes culturales que seguramente esta historia despertará.

“Los discos de la abuela” está disponible en español para consulta y préstamos domiciliar los martes y jueves de 8.00 am a 3.00 pm en la American Corner de la Biblioteca del Banco Central de Nicaragua.

Dirección física: Km 7 Sur, 500 metros al Este Biblioteca del Banco Central de Nicaragua. Managua, Nicaragua Teléfono: (505) 2255-7171 Ext. 408 ó 447
Fax: (505) 2265-0123

Recuerde llevar su cédula de identidad.

Sitio web: http://biblioteca.bcn.gob.ni/

La ausencia de las bases

La ausencia de las bases

Cuento de Martha Cecilia Ruiz
5 de junio de 2011
Ya despierta, sin abrir los ojos repasó mentalmente el camino hacia la cómoda blanca. En la gaveta derecha estaba la pistola para competencias comprada por el cobarde. Quiso incorporarse, pero no pudo. No había cama debajo de ella, tampoco sábanas, ni siquiera piso. Levitaba con todo y su mundillo de paredes cremas y ventanas con cedazo.

Más que de vista gorda, ella había vivido con obesidad mórbida en su mirada: capítulo tras capítulo obvió sus infidelidades hasta que se volvió pública en la celebración misma de su aniversario de boda.

¿Estaría loca por la vergüenza y el dolor? Estiró la mano, sintió que nadaba con el cabello convertido en sol y el camisón más suave que nunca. Buscó y encontró el control remoto trabado en la lámpara de techo, apuntó al televisor, fue entonces que notó que el aparato tampoco estaba en su lugar.
Sin gravedad, justo el día más deprimente y solitario de su vida. El vacío, siempre llega después de una gran decepción, cuando el dolor es tanto que no podés odiar y el amor o algo que se le parecía, simplemente no existe.

Sus pensamientos nocturnos, literalmente ya no tenían sentido. Hasta hace unas horas si ella moría, todos lo culparían, él mismo se impediría ser feliz.
Levitar sin nada que pese, nadar como en videoclip ochentero pero sin agua, andar de la mano de Bob Marley y su cabello rondando tu cuello, viajar en el mismo sitio. Hizo memoria de las bebidas de la noche anterior: una gaseosa sin hielo bebida directamente de la lata, una botella de agua purificada y un poco de enjuague bucal ingerido por accidente por la llegada inesperadamente puntual de la infame, la gestora de las culpas.

Pensó en las calles de su ciudad. Abatidas las personas por la incertidumbre, sin electricidad, sin teléfonos, ni Internet. Seguramente los satélites habrán salido de su órbita, ¿acaso todo por su pena, su imaginación o por un evento más de los últimos tiempos? Con esfuerzo, pero sin dolor se desplazó a su ventana favorita, desde donde notó la ausencia de la bodega construida la navidad pasada. Sonrió levemente al confirmar su advertencia, las bases resultaron insuficientes, los ladrillos de barro bailaban ante sus ojos.

Nadie notaría su ausencia, quizá el cuerpo no se descompondría nunca, o se perdería para siempre en un día en que todos esperan el juicio final. Cuando se dirigía hacia la cómoda, la sorprendieron los gritos aterradores del vecindario, se sobrepuso hasta llegar al gavetero heredado de una tía que a esa hora estaría rezando asustada porque la olvidaron en el rapto.

Abrió la gaveta, la pistola salió suavemente con gracia de bailarina. Ligera y autónoma, olvidó los planes para esa madrugada.

Bordando se pierde la gente

Bordando se pierde la gente

Cuento de Martha Cecilia Ruiz
No es lo mismo aprender los colores en la escuela, que aprenderlos bordando. El verde grama en nada se parece al verde de una cepa de chagüite o al verde tallo que se asoma por al boca de un florero, así también no es lo mismo bordar las iniciales en el camisolín, que un paisaje típico con marimba, maracas y un cumbo de pinolillo.

Tensar la tela dentro del aro es importante, al bordar se usa la fuerza y la delicadeza; puntada a puntada se mejoran las habilidades motoras finas y las relaciones familiares, como siglos antes cuando la tribu se sentaba a despiojarse unos a otras, unas a otros como los monos. Guardando la distancia del piojo a la fina aguja, y del ojo de la aguja a los pecados, y de éstos a la vida de las niñas que de pie juntillas bordan tortilleros, fundas para almohadas, calcetines y esperanzas.

Una cosa rara, su madre siempre le pedía que el hilo sobrante lo enrollara con cuidado y lo utilizara tanto como pudiera, “las limitaciones de la guerra” pensaba ella. Y si la cantidad de hilo sobrante ya no servía para bordar, la orientación inquebrantable era cortarlo en pedazos muy pequeños, deshacerlo con el mismo ahínco con que momentos atrás había procurado no se rompiera en el subibaja infinito que tortura a la manta.

Años más tarde, mientras conversaba con sus hijas sobre el VIH en el porche de su casa, una paloma se posó cerca. Ella entendió por fin las recomendaciones de su madre, del porqué una chavalita que borda no puede ser negligente con el hilo sobrante: la paloma estaba a punto de perder la patita izquierda, un moño de hilo estrangulaba el miembro. Pero notó que no era una niña perezosa la culpable, porque ya las agujas no representan lo que antes, ya las niñas no bordan para entretener sus tardes, en fin nada es como era: los hilos causantes de aquella dolorosa tortura venían de una manufactory company.

Ahora las muchachitas bordan a máquina, sin escoger colores, horarios, sindicatos, patrones nacionales o extranjeros, ni tampoco miedos. Bordan para sobrevivir, porque son niñas-madres, con hijos e hijas que alguien más cuidará o talvez no, porque a ellas sólo les ordenan hacer una y otra vez lo mismo, lo mismo, lo mismo, en la misma zona franca o en otra que es lo mismo. ¿Alguien dijo agua? ¿VIH? ¿Sida? No hay tiempo, no hay tiempo, siguen haciendo siempre lo mismo.

No saben que bordar alguna vez fue un placer.

Junio 2006

GRAFITO

GRAFITO

Poema de Carola Brantome
(Del libro Si yo fuera una organillera)

He comprado un lápiz de grafito.

Es rosado,

con líneas horizontales color plateado,rodeándolo.

Le he sacado punta

y es de madera suave

y carbón obscuro.

Rico para escribir.

 

He comprado un lápiz de grafito,

y pensaba regalártelo.

Pero ahora voy a escribir-

te un poema con él.

---------------------

El año pasado mi hija -entonces de 7 años- tenía un trabajo para la clase de Lengua y Literatura que consistía en llevar poemas de autoras y autores nicaragüenses. Los poemas del libro Si yo fuera una organillera de Carola Brantome resultaron ser sus favoritos. En ese poemario Carola comparte una declaración premonitoria y tierna, cuando en el poema "El  café para Carmen", -dedicado a la poeta costarricense Carmen Naranjo-, declara que escribirá un poema "que luego podamos contarle a una niña".

Carola, no sólo logra llevar sus poemas a una niña, sino que también le transmite el sueño de ser una organillera.

Por el poemario Si yo fuera una organillera, Carola recibió el Premio único del Concurso Nacional de Poesía escrita por mujeres “Mariana Sansón”, 2003.

Carola Brantome (1961) poeta y periodista nicaragüense. Ha publicado los poemarios Más serio que un samáforo (Managua, anamá, 1995) y Marea convocada (Managua/ANE/NORAD/CNE,1999) ganadoras de diversos premios de poesía y menciones en prestigiosos concursos literarios internacionales. Les dejo el enlace a una bella entrevista que le hizo el querido y reconocido escritor y periodista Mario Fulvio Espinosa Ampié.

Carola es integrante de la Asocaición Nicaragüense de Escritoras ANIDE.

Clic aquí para leer la entrevista

Talleres de poesía con el maestro Ambroggio en Nicaragua

Talleres de poesía con el maestro Ambroggio en Nicaragua

La Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos de América convoca a jóvenes poetas de Boaco, León y Matagalpa a los Talleres de Poesía


EL ARTE DE ESCRIBIR POEMAS
A cargo del poeta Luis Alberto Ambroggio*

Lunes 11 de abril, 2011
Fundación José Nieborowski en Boaco
2:00 - 5:00 p.m.

Martes 12 de abril, 2011
Paraninfo de la UNAN León
2:00 - 5:00 p.m.

Miércoles 13 de abril, 2011
UNAN - FAREM Matagalpa
2:00 - 5:00 p.m.

Estos talleres son sin costo alguno y tienen cupo limitado.
Por favor enviar el formulario de aplicación al correo:

jimmy.obando@yahoo.com
Contacto: Jimmy Obando.

Celular: 8853-2458

Fecha límite para aplicar: Jueves 7 de abril, 2011

*Luis Alberto Ambroggio es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de PEN. Entre otros premios y reconocimientos, es ganador de la Convocatoria de la TVE sobre poemas de la soledad en 2004. Once poemarios publicados hasta la fecha contienen su poesía que abarca casi medio siglo de creación. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas. Es también crítico de teatro y ensayista, con numerosos artículos publicados en periódicos, revistas, suplementos culturales y en textos de literatura. Su obra ha sido seleccionada para los Archivos de Literatura Hispano-Americana de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU.

Del por qué no te lloro

Del por qué no te lloro


Realmente podría deprimirme,
enrollarme dentro de mis tripas,
llorarte en mil pedazos,
coleccionar fútiles intentos de autocompasión,
deplorar lo que alguna vez casi fuiste,
acuchillarme con tu olor,
almacenar días y noches
deshidratando cuerpo y alma
con las uñas enterradas en el pavimento
y los labios hinchados de frustraciones,

pero no puedo:

las lágrimas arruinarían el maquillaje
y
además,
no tengo tiempo.

8 de marzo: Noche poética en el INCH Nicaragua

8 de marzo: Noche poética en el INCH Nicaragua

 

 

 En el contexto de las actividades que el INCH tiene programado para el mes de marzo conmemorando el Día Internacional de la Mujer y  dedicada a rendir homenaje a la mujer nicaragüense, el martes  8 de marzo, a partir de las 6:30 p.m. se llevará a cabo la NOCHE POÉTICA, en el que diez destacadas poetas y escritoras leerán poemas, combinando sus lecturas con la intervención musical de un trío de mujeres que harán el deleite de los invitados de esa noche.

 

Andira Watson, Alejandra Sequeira, Isolda Hurtado, Isolda Rodríguez,
Madeline Mendieta, Marianela Corriols, Martha Cecilia Ruiz, Michelle Najlis, Ninozka Chacón, y Vidaluz Meneses son las poetas y escritoras que tengan a su cargo la NOCHE POÉTICA a la cual han sido invitadas mujeres de la Asociación de Artistas “Rafael Gastón Pérez”, Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), Asociación Nicaragüense de Escritores (CNE), Foro Nicaragüense de Cultura, Colectivo de Mujeres ITZA y otras organizaciones conformadas por jóvenes mujeres, estudiantes de español, mujeres periodistas, intelectuales, profesionales y amantes de la cultura en general.

 

Convocatoria CNE a escritoras y escritores nicaragüenses

Convocatoria CNE a escritoras y escritores nicaragüenses

EL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES (CNE), a través del CONVENIO DE COOPERACIÓN EDITORIAL que mantiene en beneficio de la cultura nicaragüense con la ASOCIACIÓN NORUEGA DE ESCRITORES (ANE), y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA, convoca al “Certamen para Publicación de Obras Literarias 2011”. Esta convocatoria dirigida a escritoras y escritores, inicia a partir del lunes 28 de febrero del presente año, y se, rige bajo las siguientes normas:

 

1)       Podrán participar sólo con una obra, escritores nicaragüenses o naturalizados, residentes en el país o el exterior, en cualquier género literario para adultos, tales como novela, poesía, cuento, ensayo, testimonio e investigación literaria. Los temas serán absolutamente literarios, de ficción o creación, discursos críticos interpretativos o valorativos. No podrán participar los autores que hayan sido beneficiados por este mismo Convenio en los últimos tres años anteriores ni los miembros de la Junta Directiva y de la Secretaría Ejecutiva del CNE, así como quienes integren las Comisiones de Lectores.

 

2)       Las obras a concursar deben ser inéditas y no estar participando en otros concursos literarios. No deben exceder, en el caso de prosa narrativa o ensayo, de cuatrocientas cuartillas, con un mínimo de cien. Para el género de poesía la extensión no debe ser menor a 300 versos. Deberá estar escrita en computadora o en máquina de escribir, en letra Arial a doce puntos e interlineado de 1.5 espacio. La obra debe estar correctamente presentada, con todo el cuidado gramatical, ortográfico y semántico, así como encuadernada. 

 

3)       Deberá enviarse un original de la obra y dos copias legibles, los tres ejemplares  identificados en la cubierta con el nombre de la misma, seudónimo del autor(a) y género (novela, poesía, cuento, ensayo, testimonio, teatro e investigación literaria). Las obras deberán acompañarse de una plica o sobre cerrado cuyo interior contenga fotocopia de la cédula de identidad, una síntesis biográfica, así como datos personales para su localización: dirección postal, correo electrónico, y teléfono. En el exterior de la plica sólo se escribirá el nombre de la obra y el seudónimo.

 

 

4)       La Junta Directiva del CNE nombrará una o más Comisiones de Lectores, integradas por tres miembros cada una, las que, atendiendo únicamente criterios de calidad, recomendarán la publicación de las obras seleccionadas o podrán declarar desierto el género que les corresponda valorar.

 

5)       Las obras deberán ser entregadas a más tardar el día viernes 1 de abril del 2011 en la sede del CNE, ubicada en el Reparto Los Robles, del Hotel Seminole 2 cuadras al sur, Managua, Nicaragua; o remitidas por correo al Apartado Postal: A-252, Managua, Nicaragua. El fallo se anunciará el lunes 2 de mayo del 2011. Las Comisiones de Lectores no deberán tener ningún tipo de contacto personal o por correspondencia postal o electrónica con los autores de las obras concursantes; ni emitir ninguna explicación o justificación acerca de las obras no ganadoras.

 

6)       El tiraje de las obras será de un máximo de mil ejemplares. El precio de venta al público de los libros, no deberá exceder de nueve dólares o su equivalente en moneda nacional, para que los libros puedan ser obtenidos por un mayor número de personas.

 

7)       Las obras seleccionadas se publicarán de acuerdo a las políticas de diseño editorial del CNE, que contemplan un tamaño de 8.5 pulgadas de alto por 5.5 pulgadas de ancho (1/16). El CNE convocará al menos a tres imprentas o empresas editoriales para que participen en una licitación privada para la impresión de las obras ganadoras.

 

8)       Una vez publicadas las obras, se pagará a los escritores el 50% (cincuenta por ciento) de su Derecho de Autor y el 50% (cincuenta por ciento) restante al agotarse la existencia del libro. El pago por Derecho de Autor se calcula en un 10% (diez por ciento) del precio de venta al público.

 

9)       Los autores ganadores estarán comprometidos a participar activamente en un plan de mercadeo y promoción de sus libros.

 

10)   Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas del Centro Nicaragüense de Escritores en un plazo de ocho días después de haberse hecho público el fallo. Después de este plazo, los originales y copias serán destruidos.

 

11)   La Junta Directiva del CNE velará por el cumplimiento de las normas establecidas, no obstante, está facultada para modificar o actualizar las presentes bases en futuras convocatorias. La participación en este concurso, implica de parte de los autores la plena aceptación de las doce normas aquí presentadas. En cualquier aspecto no mencionado, la Junta Directiva del CNE  tendrá la potestad de resolver como lo considere conveniente.

 

Managua, lunes 28 de febrero de 2011.



--

 

Centro Nicaragüense de Escritores

› Reparto Los Robles. Del Hotel Seminole 2 cuadras al sur. Managua, Nicaragua
› Teléfono: (505) 2267-0304 begin_of_the_skype_highlighting              (505) 2267-0304      end_of_the_skype_highlighting / Fax: (505) 2278-5781
› Coordinación: escritor@ibw.com.ni / Relaciones Públicas: cne-rrpp@gmail.com
› Sitio web: www.escritoresnicaragua.com

 

Fallece el poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel.

La muerte trágica del poeta y promotor cultural Francisco Ruiz Udiel, fue la primera sacudida del año. Nuestras palabras sobran, mejor leamos sus poemas.

Les invito a ver su blog donde nos dejó un último material titulado "La muerte de Francisco".

Haga clic aquí para ir a la Bitácora de Francisco Ruiz Udiel

La cultura nicaragüense está de luto.

Escritoras centroamericanas por la Paz se reúnen en Nicaragua

Escritoras centroamericanas por la Paz se reúnen en Nicaragua

 Managua, 16 de noviembre de 2010.- Narradoras y poetas de diversas generaciones y corrientes literarias, se reunirán en Managua los días 17 y 18 de noviembre, en el II Congreso de Escritoras Centroamericanas por la Paz. El evento convocado por la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) con el auspicio de HIVOS, -que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza, Salón La Vista-, incluye ponencias magistrales de reconocidas autoras de la región, intercambio y reflexión sobre la agenda literaria, lecturas de poesía y narrativa y expo-venta de libros, entre otras actividades. El Congreso inaugura el miércoles 17 de noviembre a las 10 am con la bienvenida por parte de la poeta Isolda Hurtado, Presidenta de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y coordinadora general del Congreso. Tendrán una primera sesión de ponencias sobre temas de la literatura escrita por mujeres en la región, bajo la moderación de la Dra. Nydia Palacios de Nicaragua, con la participación de las escritoras Mía Gallegos de Costa Rica y Ana María Rodas Guatemala. Ese primer día también desarrollarán una sesión de un intercambio de las redes de escritoras del istmo y tendrá lugar un recital de Poesía y lectura de Narrativa que inaugurará la Presidenta Honoraria de ANIDE, Claribel Alegría y donde leerán las visitantes de la región y las autoras nicaragüenses como Martha Cecilia Ruiz, Rosario Aguilar, Michele Najlis, Karla Sánchez, Andira Watson, Ana Ilce Gómez, Isolda Hurtado, Blanca Castellón, Vidaluz Meneses, Xochilt Alejandra Sequeira y otras. En un intercambio entre mujeres en las Artes, esa noche asistirán a la exposición de mujeres pintoras en Epikentro Gallery. La sesión de ponencias del segundo día será moderada por la escritora ruso-nicaragüense, Helena Ramos con la participación de las autoras Lety Elvir (Honduras), Consuelo Tomás (Panamá) y Carmen González Huguet (El Salvador). Por la tarde del jueves, 18 de noviembre, se emitirá una Declaración por la Paz, a la cual están invitados los medios de comunicación. . El II Congreso de Escritoras Centroamericanas por la Paz, Managua 2010, cerrará con el evento de Premiación del VII Concurso Centroamericano Rafaela Contreras 2010 en Poesía, a Carmen González Huguet el mismo 18, a las 6:30 pm. en el Salón La Vista del Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza.

 

Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE)

Dirección: Costado Este nueva Catedral, 6 c. al Norte, esquina No. 1206. Centro Ecuménico Antonio Valdivieso (CAV).
Managua, Nicaragua

Teléfonos: (505) 2-2222749 - Fax: (505) 2-222-2749
Correo electrónico ANIDE: anide@escritorasnicaragua.org
Revista: aniderev@cablenet.com.ni

Portal web: http://www.escritorasnicaragua.org
Blog: http://escritorasdenicaragua.blogspot.com/

Primer encuentro de escritoras Pacífico-Caribe de Nicaragua

Primer encuentro de escritoras Pacífico-Caribe de Nicaragua
Nota de Prensa

 

Hermanas de Tinta: Unidas es una iniciativa de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE),  organización sin fines de lucro con sede en Managua, para impulsar por primera vez en la historia del país, en la Costa Caribe, un diálogo intercultural y multiétnico desde la Literatura escrita por mujeres del Pacífico y del Caribe del 5 al 7 de noviembre 2010. El evento ofrece dos Talleres de Creación en Poesía y Narrativa impartidos por las reconocidas escritoras, Vidaluz Meneses e Isolda Rodríguez Rosales respectivamente, además de presentación de libros de autoras costeñas y visitantes, conversatorios, y otras modalidades de intercambio entre las participantes. Los trabajos resultantes de los talleres serán publicados en la revista ANIDE de circulación Centroamericana.

 

El día viernes  5  de noviembre, inaugurará el evento la primera novelista del país,  Rosario  Aguilar, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y de la Academia Nicaragüense de la Lengua, quien sostendrá  un conversatorio abierto con  escritoras, estudiantes y público en general a las 5:30 pm  en la Casa Museo Judith Kain de la  ciudad de Bilwi, RAAN.  De ANIDE viajarán también las escritoras, Yolanda Rossman Tejada, Andira Watson, Ninozka Chacón y Martha Cecilia Ruiz.

 

Este proyecto es posible con un trabajo de equipo dirigido por la poeta Isolda Hurtado, Directora Ejecutiva y actual Presidenta de ANIDE con la contribución del Gobierno de Suiza  a través de la  Cooperación Suiza y el decisivo apoyo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN).

Explorando blogs

Explorando blogs

Hola a todas y todos: Les recuerdo que estoy haciendo una investigación explorativa sobre el uso de blogs y FB, especialmente en las escritoras menores de 35 años. La recomendación de hoy es el blog de

Aunque últimamente están más en Facebook que actualizando sus bitácoras, les dejo enlaces a blogs y páginas web de algunas escritoras nicaragüenses

Andira Watson (1977):http://andirawatson.blogspot.com

Yálani Zamora http://yalazamora.blogspot.com

Selene Casanova http://clepsiodrajuvenil.blogspot.comhttp://seleneplop.blogspot.com/

Consuelo Mora Benard (1981) http://julietaparafernalia.blogspot.com/

Gaby Gastro (1988) http://esmanagua.blogspot.com

Xochitl Alejandra Sequeira (1982), http://lilasbajoeltren.blogspot.com/

Karly Gaitán Morales (1980)www.karlygaitan.com

Yaoska Tijerino www.yaoskatijerino.com

 

¿Sugerencias, recomendaciones, quieren proponer su blog?

Escríbanme a martha_cecilia_ruiz@yahoo.com.mx

Los ojos y oídos que callaron

Los ojos y oídos que callaron

Martha C. Ruiz

A Marianita casi todas las niñas de su calle le tenían una especie de admiración mezclada con envidia.  Porte atlético, ojos cafés de grandes pestañas, mejillas rosadas y un cabello largo castaño bien tupido que cumplía con los cánones de belleza occidentales,  hacían que todas las vecinas con tersas pieles color miel y chocolate se sintieran menos que ella y sus hermanas. La familia de Marianita poseía el único carro en la cuadra, su casa -a diferencia de las demás- tenía persianas de vidrio y un hermoso jardín, con verjas que salían sobrando en aquella época en que los solares todavía eran espacios abiertos y compartidos por personas y animales de una y otra familia.

 

Marianita nunca habló con sus vecinas, pero siempre estaba atenta a saludar con la mano alzada desde su carro a la chavalada que corría con sus perros por aquella calle de Masaya. Tampoco salía a jugar a la acera, ni siquiera en septiembre, al iniciar las fiestas de San Jerónimo, ni se le veía en la esquina por donde se asomaban Los Diablitos, el Baile de Negras y el Torovenado del Pueblo. Marianita y sus hermanas estaban siempre tristes, aún en aquella ciudad que vive las fiestas patronales más largas y bullangueras de Nicaragua.

 

Marianita y sus hermanas dejaron el barrio el mismo día en que la empleada de su casa salió gritando  “la mató, la mató”, llorando, ronca y abatida con el dedo índice tembloroso, acusador.

 

A la semana, cuando el comité de defensa del barrio se reunió, la muerte de la señora fue tema de conversación previa a la sesión. Comentarios, preocupación, alarma, retazos de historias que se hilvanaban de una a otra boca. Pero al iniciar la jornada los hombres llamaron al orden y dijeron que no querían “cuechos” porque ahí estaban para hablar de asuntos graves como “la amenaza contrarrevolucionaria, la urgente excavación de refugios ante la cercana invasión y todo lo que tiene que ver con la seguridad del pueblo, no con asuntos privados”.

 

En la Policía también tenían clara las prioridades y comprendieron perfectamente el asunto. El papa de Marianita explicó que su esposa era “una histérica”, mostró las medicinas, las recomendaciones respaldadas por uno de sus colegas y varios miembros de la familia testificaron que la señora desde joven mostraba “desequilibrios nerviosos”. El papa de Marianita confesó sentirse culpable por sus ausencias en defensa de la patria, por su entrega día y noche al Partido. También se culpaba por cómo siendo un militar y un médico de prestigio, un ejemplo del hombre nuevo amamantado con la leche de la Revolución y sabiendo de la enfermedad mental de su mujer, había dejado aquella pistola cargada.

 

Nunca más ninguna de las niñas sintió envidia por Marianita, ni por sus hermanas, ni preguntaron cómo murió aquella señora, con la que ni ellas ni las demás vecinas habían conversado nunca. Pero sentían miedo al pasar frente aquella casa, a donde de vez en cuando eran llevadas otras histéricas y potenciales suicidas por sus desesperados maridos. En el comité del barrio se cerró el asunto. La prioridad era la seguridad del pueblo y la construcción del Hombre Nuevo.

 

Septiembre 2006

En la tarde

En la tarde

Martha C. Ruiz

Nadie pensó que moriría tan pronto, después de todo era el único sobreviviente. Cuando lo encontramos en la copa de un chilamate, de su pueblo sólo quedaban toneladas de lodo y el tufo a muerto.

Nunca, ni una sola vez contó sobre los rugidos del cerro o la angustia de su gente muerta bajo el aluvión.

Quizá la tragedia y la falta de familia lo hicieron un hombre precavido.
A la primera señal de lluvia dejaba el arado y buscaba refugio.

La señora señaló la banca lucia, brillante, llena de olores a tortilla y a sol. Se sentó entre dos hombres serios como muertos. Él sereno, como siempre con el perro entre las piernas. Nadie habló, sólo un rayo certero que al fin se lo llevaba.

 Reclamó la lluvia lo que era suyo.

"El Cuarto Propio" Revista ANIDE Nº 22

"El Cuarto Propio"  Revista ANIDE Nº 22

Todas las mujeres tenemos el derecho a contar con espacios y recursos propios para desarrollar nuestras potencialidades. Ese "cuarto propio" como lo llamó Virginia Woolf, ahora se nos presenta en la edición número 22 de la Revista ANIDE, que ya está circulando en Nicaragua y en las próximas semanas en el resto del continente y otros lugares del planeta.

Les invitamos a conocer sobre ANIDE y suscribirse a la única revista con literatura escrita por mujeres de la región centroamericana.

Teléfonos: (505) 2-2222749 begin_of_the_skype_highlighting              (505) 2-2222749      end_of_the_skype_highlighting - Fax: (505) 2-222-2749
Correo electrónico ANIDE: anide@escritorasnicaragua.org
Revista: aniderev@cablenet.com.ni

Sitio web ANIDE: http://www.escritorasnicaragua.org

Declaración de amor es un día ordinario, especialmente cursi y algo absurdo

Declaración de amor es un día ordinario, especialmente cursi y algo absurdo

 

Soy ave que se despedaza en el aire para luego reconstruirse palabra a palabra. Grito las piezas geométricas de mi cuerpo, aguja e hilo en mano desde la cumbre más alta, ante de ser otra vez caracol.

Bienes y sonrisas decaen por las especulaciones de mis hormonas y las economías de tu piel.

Tengo ventanas que no se abren, canciones que enmudecen con un trago de agua y espaldas con teclados inalámbricas incrustados.

Hoy todo sería igual, a no ser por tu cumpleaños.

Con el amor de siempre,

MarthaCE

Muy contenta por participación "En el País de las Nubes"

Muy contenta por participación "En el País de las Nubes"

Mi agradecimiento al Comité Organizador del XVI Encuentro de Mujeres poetas en el País de las Nubes y muy especialmentea las todas las poetas de diversos países que compartieron el privilegio de convivir con las comunidades mixtecas en Huajuapan de León (Oaxaca, México)