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Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Literatura

Poetas de México, Colombia, Nicaragua y Costa Rica

Poetas de México, Colombia, Nicaragua y Costa Rica

Revista ANIDE a México

Revista ANIDE a México

En el XVI Encuentro de Mujeres poetas en el País de las Nubes, las representantes de Nicaragua compartiremos información sobre los logros de la Asociación Nicaragüense de Escritoras ANIDE, organización pionera en la promoción, investigación y rescate de la literatura escrita por mujeres. Actualmente la membresía de ANIDE la integramos 80 escritoras de distintas generaciones literarias, residentes dentro y fuera del país. Adjunto la portada de la penúltima edición de la revista ANIDE que presentaremos en diversos foros. Prometo fotos de las escritoras nicas en México. A todas y todos mi abrazo solidario,     Martha Cecilia Ruiz

Cuento breve

T.I.C.

La Internet, y sobre todo el correo electrónico sirven para muchas cosas. A mí, para enterarme que mi marido me engañaba con mi mejor amiga. No lo culpo, yo también lo hice. Ella era irresistible.

MCR

 

XVI encuentro Internacional: Mujeres en el País de las Nubes

XVI encuentro Internacional: Mujeres en el País de las Nubes

Popr falta de modestia y exceso de alegría, me atrevo a publicar la siguiente carta.

Con el cariño de siempre,

MCR

:-)

 

Maestra Martha Cecilia Ruiz

Poeta de Nicaragua

Presente:

Muy estimada amiga poeta:

Como organizadores en México del XVI Encuentro Internacional: Mujeres Poetas en el País de las Nubes, y en reconocimiento a su obra y su persona, le extendemos nuestra más CORDIAL INVITACION para que en representación de su país participe en la celebración de este encuentro.

El XVI Encuentro se llevará a cabo del 12 al 18 de noviembre y es organizado en coordinación con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Universidad Nacional Autónoma de México y las comunidades mixtecas. Como cada año, este encuentro reunirá en México a las más destacadas autoras de la poesía contemporánea.

La parte esencial del XVI Encuentro se realizará en la región Mixteca del estado de Oaxaca, pero también tendremos presentaciones en otros foros universitarios, culturales y populares para culminar con un magno recital en el Palacio de las Bellas Artes, de la ciudad de México.

Nuestra invitación incluye hospedaje, alimentos y transporte local durante los días del Encuentro. Usted sólo tendrá que cubrir el costo de su vuelo a la ciudad de México.Le recordamos que este encuentro debe su nombre al significado de la palabra mixteca, que es "lugar o país de nubes". Esperamos contar con su presencia en noviembre, mientras tanto reciba un cordial saludo.

 

A t e n t a m e n t e

Emilio Fuego

Coordinador General

Región Mixteca, Oaxaca-México

Septiembre 2008

http://poetasmujeres.bitacoras.com/

 

 

…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

CENTRO DE ESTUDIOS DE LA CULTURA MIXTECA. TRUJANO 39, CENTRO, HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX. TEL. 953 532 97 64.

 

La maestra del circo

La maestra del circo

*Cuadro del cantautor y pintor nicaragüense Mario Montenegro

Vine al circo por una ordenanza de la Secretaría de Educación, para garantizar que todos los niños y las niñas de los espectáculos ambulantes ejercieran su derecho a la educación. Desde el comienzo todo me fascinó, especialmente los animales y los pectorales de uno de los trapecistas.

 De día los trajes de las bailarinas pierden su glamour, una se da cuenta de la tristeza de los animales y del desvelo en el rostro de los niños y las niñas que la noche anterior sonreían y se tomaban fotos con el público. El mal humor se apodera de los payasos. El calor bajo las carpas y en las casas rodantes es insoportable.

Pero aún así el trapecista seguía pareciendo fascinante. A veces lo seguía con la mirada todas las noches, sobre todo en las presentaciones especiales cuando hacía de mago y domador de fieras. Una noche nos hicimos amantes, no hubo palabras sólo magia y pasión. Todo iba bien hasta la mañana siguiente, cuando entré en mi jaula. Y desde entonces espero esas ocasiones especiales para -literalmente- hacer mi papel de fiera amaestrada.

Martha Cecilia Ruiz


 

Diagnóstico

Diagnóstico

 

Sentir que me falta el aire,
que el sostén se convierte en navaja y me parte en dos,
las manos frías,
el mirarte que da vértigo,
el tenerte cerca que me acelera el corazón,
me confirma una vez más que ante mi sentir y mi pensar
sos –sin parangón alguno- el más grande
estrés postraumático de mi vida.

MarthaCe

Ser mujer

Ser mujer   Lo único perenne son las culpas. Las maquillo y las peino para hacerlas manejables. Porque ellas están allí aun antes de mí y de mi madre. En el armario, en la mochila, en la carcajada. Por todos lados los cuerpos traslúcidos, del amor, del “no, gracias”; de los gritos a mis hijas, de las veces en que he jugado a mala, de las pailas pegadas, de las llegadas tardes, de los días en que me he suicidado para seguir viviendo.

Las soporto, las cargo, las exhibo, porque así lo esperan, y así me buscan: “mujer socialmente aceptable”.

Poema de Marthace

En los postreros días o en los días de tu viagra

En los postreros días o en los días de tu viagra

 Poema de M.C. Ruiz 

Cuando tu cuerpo no responda y ya no podás más que rehacer el inventario de tus aventuras, por favor no me incluyás en la lista de tus amantes, ni siquiera en el encabezado.  No digás marthacecilia en la ristra de nombres que endulzarán las bocas de vejetes nostálgicos.

No quiero ser medicina para el parkinson, ni dosis barbitúrica, ni comentario de película. No quiero que nadie diga tembloroso "también, también…esa fue mía".  Pero disculpame amor, que no es por descortesía que no quiero aparecer como tu amante, tu novia, o tu vecina. Es sólo manía.Porque sólo si por casualidad, alguno de ellos con acierto te pregunta, entonces sí, contestá sin mentiras:


 "marthacecilia, ¡ah! 

                    la marthita, 

                               la marthita …"

Cuento: Tres minutos y 12 segundos

Cuento: Tres minutos y 12 segundos

Por Marta Cecilia Ruiz

Adoro a Nat King Cole cuando canta Unforgettable, como antes cuando el mundo no tenía fin y los días duraban un año. Entonces, en toda la casa se oía su voz saliendo de la consola café de patas torneadas, y una escuchaba aquél hombre y daban ganas de enamorarse. Recuerdo la vez que me llevaron el disco: fue para mi cumpleaños, me tomé una foto sosteniéndolo vestida con un traje celeste de organza y zapatos forrados con la misma tela, en los tiempos en que uno de verdad escogía sus zapatos. Yo los daba a hacer donde Chico Pineda. En esos días la casa estaba llena de pretendientes. Recuerdo a uno que siempre me ofrecía cajetas y a otro que me entregaba cajitas de madera que él mismo hacía y pintaba. El disco me lo obsequió Leo, por eso cada miércoles y viernes oíamos juntos Unforgattable. Cuando Leo se reía me dejaba sin respiración, lo mismo cuando me decía “inolvidable” mientras la canción terminaba y él muy solícito con los ojos brillantes devolvía la aguja al borde del disco.

Leo era blanco y alto, tenía los hombros anchos, a veces su cara fina recordaba a San Antonio. Y para mí el parecido no era gratuito, aquello era el indicio celestial de que sería mío para toda la vida. Según mi abuela con él “mejoraríamos la raza”.

Y fui feliz hasta que conocí el placer. En aquella época yo no sabía que Nat King Cole era negro, tan negro y adorable como mi hijo, el mismo que abandonó el angelical Leo.

Ahora escucho a Nat King Cole cantando desde una computadora que nada tiene que ver con la consola de mi juventud, él canta claro y bello, una y otra vez sin que nadie mueva aguja alguna y de nuevo dan ganas de enamorarse. Y ya no hay pretendientes, pero la orquesta sigue allí, todos siguen tocando para mí por 3 minutos y 12 segundos cada vez, porque la canción sigue siendo la misma y él —más inolvidable y bello que nunca— canta como sólo los negros saben hacerlo.

 

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