Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Forenses de Argentina buscan la verdad sobre feminicidios de Ciudad Juárez

Nota de Ignacio de los Reyes (BBC Mundo, México)

El mismo grupo de forenses que desde hace casi tres décadas investiga la ejecución de personas durante los años del régimen militar argentino, trabaja a miles de kilómetros de Buenos Aires para recuperar la verdad sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, en el norte de México.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que a menudo colabora en otros países en la investigación de asesinatos por motivos políticos, se encarga desde 2005 de recuperar y analizar los cuerpos de víctimas de los llamados "feminicidios".

Así se conoce en México a los asesinatos a mujeres, una lacra que desde hace años ha golpeado sobre todo a Ciudad Juárez.

En esta ciudad fronteriza, considerada como la más violenta del país, organizaciones no gubernamentales estiman que sólo en 2009 y 2010 cerca de 300 mujeres fueron asesinadas.

"La mayoría eran jóvenes y pobres. Algunas trabajaban en máquinas (fábricas de ensamblaje) y desaparecieron al salir del trabajo, otras fueron víctimas de la violencia doméstica o estaban involucradas en la prostitución", según el EAAF. En otros casos las mujeres eran víctimas de la trata de personas y el narcotráfico.

 

Mayor información en la BBC Mundo

0 comentarios