Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Maquillaje de la muerte

Maquillaje de la muerte

 

Por Martha Cecilia Ruiz*

Hace unas semanas, la firma de cosméticos Mac con sede en Nueva York cometió uno de los mayores desaciertos publicitarios y políticos de la historia: crear una línea cosmética inspirada en la matanza de mujeres en Ciudad Juárez. La reacción de grupos feministas de México y Estado Unidos obligó a la compañía a suspender el lanzamiento –programado para septiembre-, pedir disculpas, reconocerse como ignorantes en el tema y anunciar un fondo de apoyo de 100 mil dólares a organizaciones que denuncian femicidios y demandan justicia.

 A pesar del revuelo, tanto Mac como la empresa que manejó la publicidad de los cosméticos, no hicieron nada que no hayan hecho antes, junto a millones de empresas más en todo el mundo: Banalizar la situación de opresión de las mujeres y naturalizar la violencia de género.

 

Si bien, es evidente que con nombres como “Juárez”, “Quinceañera” (por la edad promedio de las jóvenes muertas y desaparecidas), Ghost Town (Pueblo Fantasma), Factory (Fábrica, por las zonas francas donde trabajaban las asesinadas), Bordertown (Ciudad fronteriza) o Sleepwalker (Sonámbula), a diario vemos y leemos sobre asesinatos de mujeres convertidos en verdaderos espectáculos mediáticos en cualquier parte del continente americano.

 

El reto para el Periodismo

Así como las personas de la agencia de  publicidad involucradas en esa campaña no sintieron que faltaban a la ética, ni que hacían apología del delito, -hasta que las feministas dieron la alarma-, las sociedades siguen viendo como normal la tortura y asesinato de niñas y mujeres.  Y muchas veces desde el periodismo, con el afán de difundir la noticia o visibilizar el fenómeno, culpabilizamos a las víctimas, extraemos de contexto la situación y le damos ribetes de telenovela a dramas que en realidad no se basan en "lo pasional", sino en lo institucional y lo aceptada que es la violencia en contra de las mujeres.

 Los grandes medios siguen fomentando ideas como que el cuerpo femenino es únicamente para la satisfacción masculina  y que las mujeres son seres inferiores cuya muerte puede ser usada para vender las noticias vespertinas o un labial rojo sangre.

 En México, varias organizaciones de mujeres rechazaron la oferta de Mac de donar 100 mil dólares, porque saben que no solo sería insuficiente, sino que se necesitan cambios más profundos, y no simple maquillaje para olvidar la intención inicial de mezclar colores de sangre y tierra para hacer dinero con el cuerpo y muerte de las mujeres, víctimas de la violencia y la impunidad.

Así como es simple maquillaje de género, cuando creemos que escribiendo  "las y los", o imponiendo arrob@s incluimos a las mujeres como sujetas de derecho, con capacidad para decidir sobre sus vidas, sus cuerpos y sus comunidades. Hace falta una mirada diferente para reconocer las disparidades entre hombres y mujeres, y mucho más esfuerzos para abordar el tema no como un simple objeto de venta o de moda, sino para transformar el camino de la desigualdad y la exclusión, que lleva a la muerte.

 

FOTO: La colección fue presentada en el Fashion Week de Nueva York, con modelos maquilladas  de manera fantasmagórica y noctámbula, resaltando el dramatismo de las mujeres asesinadas en Juárez. Más insensibles y carentes de tacto, no podía ser. (Crédito foto: Thinkstock/GettyImages)

2 comentarios

Maria -

Es de verdad increible q no consideren mal lo q hicieron simplemente increible ...

new balance -

Life, life is the root, the body is this, Budding, be being round, Can endure is astute, will let is bright, There were brave, trapped by. Small confused and clear, Cheer up, all life happiness. ZhuLe enjoy life! Happy weekend!