Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

De New York a Matagalpa a hacer trabajo comunitario


A continuación nota de la colega nicaragüense Lidia Hunter, desde N.Y.


Estudiantes de New York que viajarán en julio a Nicaragua para realizar trabajo comunitario, expresaron hoy su satisfacción al saber que los nicas somos amistosos, respetuosos y trabajadores, y que ellos podrán sentirse en familia durante su visita de 45 días a una comunidad rural de Matagalpa. 

 

Durante una charla que recibieron este sábado, se entristecieron al saber que en Nicaragua hay niños-trabajadores y que muchos no van a la escuela, pero se alegraron al saber que conocerán la ciudad natal del poeta Rubén Darío, que en Matagalpa hay chavalas muy bellas y que si tienen suerte, podrán fotografiar algún quetzal, que se encuentra en extinción. También supieron que Matagalpa produce café de exportación y que tiene hermosos ríos y montañas. 

 

Gallo Pinto y tortilla, fueron algunas de las palabras que ya empezaron a practicar los que no hablan español, pero saben que aunque no aprendan el idioma, disfrutarán de esa comida popular nicaragüense y de otras delicias. 

 

Una inquietud expresada por algunos jóvenes es que algunos son musulmanes, oran cinco veces al día y no comen cerdo; fueron informados que en Nicaragua se respetan las creencias de otras personas; otros preguntaron por el clima y supieron que cuando llueve, llueve de verdad.

 

Ellos son parte del programa que impulsa la organización Global Potential Es un programa de empoderamiento, intercambio y aprendizaje en el que participan jóvenes de barrios marginales y de bajos recursos de Nueva York y Boston. 

 

El programa dura año y medio. Durante los primeros cinco meses se preparan en Estados Unidos y después van a Nicaragua o República Dominicana. Cuando regresan a Estados Unidos, siguen en el programa fortaleciendo sus capacidades de liderazgo comunitario y enriqueciendo los vínculos culturales con el país que visitaron.

 

Durante su visita al extranjero, los estudiantes participan en un proyecto en una comunidad pobre y rural, donde aprenden de los líderes locales y hacen talleres sobre racismo, género o salud sexual. Construyen salones de clase, hacen huertos comunitarios, trabajan en comedores infantiles o en proyectos de electrificación. También producen documentales sobre temas elegidos por la comunidad. 

 

Global Potential tiene interés en promover el liderazgo comunitario y fortalecer los lazos familiares de los jóvenes que tienen familia en los países que visitan. El grupo que viajará a Nicaragua, es integrado por jóvenes de Bangladesh, Mauritania, Guinea, Belice, Honduras, Puerto Rico, República Dominicana, Colombia, Canadá y Estados Unidos. Todos viven en New York y estudian en una escuela internacional de secundaria. 

 

La organización incorpora en su metodología el tema de la solidaridad y apoyo mutuo, “aprendiendo y haciendo”. Es una experiencia de diálogo, para encontrar junto a la comunidad, soluciones revolucionarias al concepto tradicional de pobreza.  El programa inició en el 2007. Información de contacto: Sarah Gogel, Subdirectora de Global Potential: sarah@global-potential.org

 

Desde New York envío mi agradecimiento a Alfonso Malespín, Lesbia Espinoza, Paúl Suárez, María Ignacia Galeano, Marvin Jiménez, Néstor Espinoza y Luis Castrillo, quienes me dieron muchas ideas para ofrecer la charla a los jóvenes en las oficinas de Global Potential. 

 

Saludos, 

 

Lidia Hunter

http://nicasennewyork.blogspot.com/

 

1 comentario

Frank -

q bien! muchas gracias, estamos muy emocionados por la experiencia que nos espera en Nicaragua...