Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Cambio climático y niñez

Cambio climático y niñez

Los niños y las niñas deben ser la prioridad siempre. En estos primeros días de junio, los medios nos han saturado con información sobre lluvias y sobre el día de la niñez; sin embargo la información ha sido puntual y relacionada a hechos específicos. Hace falta un abordaje estratégico, que nos permita por ejemplo, relacionar los peligros del cambio climático para la niñez y la adolescencia, es decir para la sobrevivencia de la especie.

 

La frecuencia y gravedad de los desastres han ido en aumento, y los pronósticos para este año no son alentadores. Junto a huracanes y tormentas se incrementan las enfermedades respiratorias, diarréicas y la vulnerabilidad de quienes ya pasan aprietos por la pobreza, el hambre y la neglicencia.

 

Así por ejemplo, los datos de UNICEF revelan que se los fallecimientos por asma -la enfermedad más común entre niñas y niños- aumenten  en casi 20% para el 2016, a menos que se tomen medidas urgentes.

 

Es importante estar preparados, pero sobre todo exigir cambios en las políticas públicas desde una perspectiva de prevención y que a nivel internacional, los países del "primer mundo" entiendan de una vez por toda, que su exacerbado consumismo pone en riesgo la sobrevivencia de la especie y que son las grandes compañías quienes atentan contra nuestras vidas -y aunque no lo crean- también contra la de sus hijos e hija. Pues a pesar de las grandes diferencias e injusticias, el planeta sigue siendo uno.

 

0 comentarios