Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Ciencias Sociales

Concurso CLADEM: Educación no sexista


Educación no sexista y antidiscriminatoria

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de
la Mujer (CLADEM), invita a participar del concurso ‘Educación no Sexista y
Antidiscriminatoria’, destinado a fotógrafas y fotógrafos, dibujantes y humoristas de gráfica, profesionales o aficionados/as sin distinción de sexo, nacionalidad o lugar de residencia.

El objetivo es apoyar, a través de la fotografía y el humor gráfico, la ‘Campaña por
una educación no sexista y antidiscriminatoria’, cuyos objetivos son impulsar una
educación que construya relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los
géneros, que afiance una cultura de derechos humanos, y que no valide ni reproduzca estereotipos, prejuicios e inequidades.

El jurado está integrado por: Rep (humorista gráfico); Diana Raznovich (humorista
gráfica); Ananké Asseff (fotógrafa); Julio Pantoja (fotógrafo) y Susana Chiarotti Boero de Cladem.

Los trabajos que resulten finalistas formarán parte de una exposición itinerante que
se inaugurará en la ciudad de Buenos Aires, y que luego se exhibirá en las principales ciudades de Argentina.

Premios

*Fotografía

1º Premio: $ 1.500 (mil quinientos pesos)
2º Premio: $ 1.000 (mil pesos)
3º Premio: $ 500 (quinientos pesos)

*Humor gráfico

1º Premio: $ 1.500 (mil quinientos pesos)
2º Premio: $ 1.000 (mil pesos)
3º Premio: $ 500 (quinientos pesos)

Los trabajos deberán ser enviados hasta el día lunes 7 de marzo de 2011 a:
concurso.cladem@gmail.com

Ver las bases en: http://concursocladem.blogspot.com/

Para realizar entrevistar y obtener más información:

Mónica Zavala
zavalamonica@gmail.com
011-1560000290

Concluye I Diplomado Comunicación, Género y Desarrollo Humano en la UCA

Concluye I Diplomado Comunicación, Género y Desarrollo Humano en la UCA

Después de 6 meses de sesiones, concluyó el Primer Diplomado Superior Comunicación, Género y Desarrollo Humano convocado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Universidad Centroamericana (UCA) y el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG)

Iniciamos 35 periodistas y comunicadores sociales de medios de comunciación y organizaciones sociales. La jornada fue intensa, con expertas nacionales e internacionales como Ligia Arana de Nicaragua (coordinadora del Diplomado) y Roxana Arroyo, destacada jursita y feminista costarricense.

Los trabajos prácticos y las sesiones reflexivas nos llevaron a cuestionar nuestras historias personales y el desempeño profesional, a través de los siguientes  módulos:

I. Orden social de Género, Desarrollo Humano y Universo Mediático.

II. Comunicación, Género y Lenguaje.

III. Periodismo, Desarrollo Humano, Derechos Humanos y Equidad de Género

IV. Violencia de Género y Medios de Comunicación.

V. Investigación Periodística con Enfoque de Género.

También contamos con la participación y el acompañamiento de las profesoras Reina Isabel Velásquez, Rebeca Centeno, la periodista argentina Sandra Chaher de Artemisa  y la feminista nciaragüense María Teresa Blandón.

En el último módulo además de Rebeca, contamos con el apoyo de Ivania Álvarez para la preparación del trabajo de graduación.

La estudiante con el mejor promedio académico es Marcela Rivera, directora de prensa de Radio 580.

Hay destacar el apoyo incondicional de la coordinadora del curso para el seguimiento académico y personalizado a cada estudiante.

El acto de graduación es el 4 de diciembre de 10am a 12m en el auditorio Xabier Gorostiaga de la UCA en Managua.

La sinceridad, más que un bolero para talleres de Planificación Estratégica de la Comunicación

Por Martha C. Ruiz

“Ser sincero, es ser potente”
Rubén Darío

Para hablar de cambio social de comportamiento, siempre conviene recordar los propios cambios. ¿Cuándo y porqué dejé una práctica y asumí otra? Antes de diseñar la super estrategia de comunicación que cambiará la idea de madres y padres sobre enviar o no a sus hijas e hijas a la escuela, debo examinar qué opera en mí cuando decido invertir en la educación de mis propias hijas o en la mía. Y es ahí donde la cosa se complica, pues el cuestionamiento llegará incluso al significado de la maternidad, los roles y las responsabilidad sociales, mis prioridades de inversión, mis recuerdos de infancia, los ingresos familiares y la idea de futuro que tengo. Sin darme cuenta, esa decisión traspasa muchas de mis representaciones sociales. Y no exagero.

Entonces, antes de verme como una comunicadora o una facilitadora de procesos de planificación estratégica de la comunicación (PECE), me conviene recordar que cuando he cambiado un comportamiento, no lo he hecho sola: ha participado el entorno, las redes de apoyo, los servicios a mi alcance, las normativas y por supuesto, mis sentimientos. Los cambios, no son lineales, ni permanentes,  tampoco son iguales de una persona a otra, y no lo serían aun tratándose de mí,  en ambientes y épocas diferentes.  Y debo tenerlo presente antes de entrar al salón con las y los participantes que arriban al taller, llenos de ilusión tras una estrategia que resuelva un problema de violación a los derechos humanos, casi siempre de mujeres, niñas y niños.

A partir de esa premisa,  me conviene sincerarme conmigo misma desde el comienzo y recordar que: no por instalar el servicio de agua potable en una comunidad,  la población cambiará sus hábitos higiénicos, no por explicar las bondades de la lactancia materna, más padres acompañarán a las madres  para garantizar un amamantamiento exclusivo. Por mucho esquema “conocimiento-actitudes-prácticas” que hayamos analizado desde el escritorio.

Cada participante en el taller podrá recordar infinidad de anécdotas sobre cuando trataron de bajar de peso o eliminar el castigo físico en contra de  hijos e hijas. Y esto es lo sabroso de esta metodología, reconocer que la gente es la experta en sus propias vidas y problemas, nadie es más experta en adolescencia que las y los adolescentes mismos, y nadie más experta en la comunidades nicaribeñas que la gente del Caribe, por ejemplo.

Volviendo al tema de los cambios, a veces se trata de hábitos aparentemente sencillos como el lavado de manos, en otras tiene que ver con asuntos más profundos como mandatos socioculturales sobre las relaciones sexuales. El aspecto común es que para el cambio que sea,  siempre habrá barreras y facilitadores que empujarán o frenarán la propuesta de transformación definida por las y los participantes (antes público meta) para alcanzar esa vida plena a la que tenemos derecho.

Algunas veces serán las leyes, en otra,  la falta de infraestructura, los prejuicios, los modelos de coordinación local o el sólo reconocimiento o rechazo comunitario a una práctica,  lo que empujará o impedirá el cambio de las personas y de los grupos.

Si una es lo suficientemente histriónica para armarse un monólogo sobre las cosas que la mente, la familia y el vecindario procesa cada vez que decidimos cambiar, podrá graficar y revivir  mucho durante la presentación del tema , incluso es probable que en el receso alguien se acerque y nos dé un consejito para superar el problema. Sin embargo, dejando a un lado la teatralidad, lo anecdótico resulta trascendental en este momento del taller y de la planificación.

Entender que nuestro papel de facilitadoras y facilitadores, es acompañar el reconocimiento de las trabas y las oportunidades con la que todas las personas nos encontramos para cada cambio, escuchar a cada grupo que -papel en mano- se propone descifrar elementos claves para cambiar su realidad, dejar a un lado  temores, pose y prejuicios y decir ¡los cambios son difíciles caramba, pero no imposibles!



... y la esperanza de los dos (organzadores y participantes) es la sinceridad.

Artemisa noticias, interesante propuesta de periodismo no sexista

Con mucho gusto les dejo el enlace de Artemisa Comunicación, una organización argentina sin fines de lucro que fomenta la igualdad entre mujeres y varones desde la comunicación.   La periodista Sandra Chaher -una de sus fundadoras- estuvo hace unos días en Nicaragua, como docente del segundo módulo del Diplomado superior de comunicación y Género de la UCA, auspiciado por PNUD en Nicaragua.

 Las colegas de www.artemisanoticias.com.ar trabajan para:

1-Generar información de actualidad, no sexista ni estereotipada sobre mujeres y varones.
2-Capacitar a periodistas, comunicadores/as, funcionarios/as en periodismo y comunicación con perspectiva de género.
3-Fortalecer redes nacionales, regionales e internacionales de periodistas sensibles al género.
4- Analizar y monitorear el trabajo de los medios de comunicación masivos en cuestiones que afecten la imagen y la vida de las mujeres y varones.
5-Difundir el trabajo de mujeres, organizaciones de mujeres y/o feministas en pos de la equidad.

En Nicaragua, el grupo de estudiantes del Diplomado trabaja en una iniciativa de intercambio, investigación, promoción a favor de una comunicación social y un  periodismo con enfoque de Género y Generacional. Iniciativas como las de Artemisa motivan e invitan al cambio.

Sonrisa