Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Nicaragua: Alerta verde por enjambre sísmico

Nicaragua: Alerta verde por enjambre sísmico

Managua, 06 de septiembre de 2012.- Esta noche, el Gobierno de Nicaragua decretó alerta verde para la ciudad de Managua, debido a un enjambre sísmico desarrollado esta tarde en esta capital.

El anuncio lo hizo la señora Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y Primera Dama de la República. Según reportes del INETER el enjambre sísmico inició en horas de la tarde de este jueves y contabiliza ya 11 sismos que han ocurrido entre el volcán Apoyeque y la laguna de Xiloá, en Managua.

En declaraciones a través de un canal local y retomada por el 19 digital , la señora Murillo afirmo que: “estamos conscientes de que la primera dificultad compañeros y compañeras, que tenemos, es nuestra actitud... nuestra actitud como personas, como familias. Hay una actitud de incredulidad, o a veces también una actitud de demasiada, excesiva relajación. Nos quedamos relajados sabiendo que estamos en riesgo. A veces también hay una actitud, un hábito... es decir, nos hemos habituado a estos fenómenos, y creemos que son alertas o simulacros, pero que no hay un indicio real de que pueda ocurrir el fenómeno que nos afecte. Nosotros tenemos que combatir esa actitud... esa actitud incrédula o pasiva, que puede ponernos en riesgo”

Además de las revisiones de los planes de emergencia, la Primera Dama anunció la adquisición de más de 100 sirenas para las 75 comunidades costeras del país para sonar en caso de alerta por tsunami.

Desde ayer, el tema de los temblores y la actuación del Sinapred (Sistema Nacional de Prevención de Desastres) ha desatado olas de comentarios en las redes sociales. 

FB y twitter movidos por sismos

Dapanhy Ávalos, capitalina de 19 años comentó a través de su perfil en facebook: "Todo el mundo alistanto agua, vela, cosasss...Mi mama pegando carreras, mi tía segurando todo...nosotras solo el cel con carga hahahah0.0 xD".

Otra capitalina, idenfiticada como Sonia Maria del Socorro compartió a través de su cuenta en una de las redes sociales: "Esa alarma por el enjambre sísmico en Nejapa, no será mucha paranoia? No sé queme asusta más si el enjambre o el Sinapred!!"

Nicaragua reporta incremento en sus acciones de prevención especialmente en zonas costeras del Pacífico, luego del sismo 7.6 grados del día 5 de septiembre en la vecina república de Costa Rica.

Más información 

Página de INETER: www.ineter.gob.ni/

Foto tomada de INETER

0 comentarios