Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

El síndrome DTT

Por Martha Cecilia Ruiz

Casi nunca salgo por razones de ocio. Huyo de lugares concurridos, de los sitios de moda y de cualquier forma común de entretenimiento que implique gastos, concentraciones de personas y desfiles de cualquier tipo. Ni siquiera tengo el tiempo y la paciencia para ser una de las ermitañas amistosas del Facebook. 
A pesar de mi apariencia –rostro casi cuarentón con cierto aire de rudeza- soy miedosa. A lo largo de mi vida he sufrido distintas fobias que me han mantenido lejos de los deportes, los conciertos y los partidos políticos. Mi más reciente temor es a lo que llamo el SDTT, es decir el Síndrome de Tin Tan, que se caracteriza por ese balbuceo que entremezcla palabras en español e inglés, síntoma muy presente en algunos grupos urbanos de mujeres y hombres jóvenes y de mediana edad que al igual que Tin-Tan se adelantan en el tiempo y anuncian ¿el nacimiento de un nuevo idioma?
Como sea, desde hace años es cada vez más frecuente el SDTT en los lugares que alguna vez intenté visitar o a los cuales llegué ocasionalmente tras la ilusión de la normalidad, sitios como las escasas salas de cine de Managua, los centros de diseminación de alimentos transgénicos -también conocidos como restaurantes de comidas rápidas- y los salones de belleza; aunque debo confesar que a estos últimos he acudido más recientemente, ya hablaré de ello en la crónica ególatra que escribiré tal como se espera de cada periodista al llegar a los cuarenta años.
Pues ya ven, a veces me acobardo y me confundo por deambular entre la Nicaragua con problemas de educación, agua y saneamiento en versión 3D y el blanco y negro del cine mexicano de Tin-Tan. Ha de ser por mi mente anquilosada en el respeto a los idiomas, sus estructuras e innumerables recursos, puede ser uno más de mis temores infundados, subproducto de mi herencia cultural muy del siglo pasado, que me mantiene orgullosa de todavía rezar a Jesucristo & to speak en español.
Managua, 2 de mayo de 2012.-

0 comentarios