Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

José Esteba Quezada y las periodistas al aire libre

*Una iniciativa a favor del liderazgo y los derechos de las mujeres

"Mujeres al Aire Libre", así llamamos María Teresa Crespín, Alma Sabonge y yo, al espacio radial que me ofreció el maestro de la radiodifusión nacional José Esteban Quezada Gamero, todos los viernes en el programa La Mesa Redonda de Radio 580.

La iniciativa de tener ese espacio -no pensando en cumplir con una cuota de mujeres en la radio, sino como un programa desde una propuesta de derechos podríamos hablar de las demandas y acciones de las mujeres de Nicaragua- fue cien por ciento idea de José Esteban, un periodista de gran experiencia y sensibilidad social, consciente de la necesidad de promover en el periodismo nacional voces que se declaraban abiertamente feministas para señalar las violaciones a los derechos humanos de las mujeres y niñas, incluso cuando venían de los propios colegas.

Para mí fue un honor y por supuesto un reto que a ratos me atemorizaba, pues la audiencia no estaba compuesta por las compañeras de lucha en la Red de Mujeres contra la Violencia ni por las aliadas en el Movimiento de Mujeres de Nicaragua, sino que era la amplia gama de oyentes de la emisora fundada por José Esteban y el Comandante William Ramírez (q.e.p.d.)

Aunque estuve en el programa radial con mucho entusiasmo por algunos meses, pronto quedó bajo la responsabilidad de María Teresa y Alma Leticia, quienes luego migraron hacia Citlalli, una agencia de prensa sobre noticias de mujeres que fundaron junto a la colega Adelina León, marcando así el fin de aquella sección feminista en La Mesa Redonda.

Ha pasado un año desde la muerte de José Esteban, y poco se ha hecho para sistematizar su aporte al periodismo nacional, a la organización gremial y al desarrollo comunitario. Me siento en deuda con él y con sus hijas, pues nada he escrito y poco he dicho sobre ese compromiso activo de José Esteban por los derechos de las mujeres, por un abordaje contra la violencia de género y de confianza plena en mujeres periodistas jóvenes. 

Soy testigo de su práctica a favor de la unidad gremial, de la participación activa de las mujeres y de su palabra amiga para dar ánimo, pero sobre todo para brindar una oportunidad específica para crecer como personas y como periodistas.

Gracias José Esteban por creer y actuar a favor de un periodismo ético, valiente y responsable a favor de los derechos de las mujeres.

0 comentarios