Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Convocatoria CNE a escritoras y escritores nicaragüenses

Convocatoria CNE a escritoras y escritores nicaragüenses

EL CENTRO NICARAGÜENSE DE ESCRITORES (CNE), a través del CONVENIO DE COOPERACIÓN EDITORIAL que mantiene en beneficio de la cultura nicaragüense con la ASOCIACIÓN NORUEGA DE ESCRITORES (ANE), y el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NORUEGA, convoca al “Certamen para Publicación de Obras Literarias 2011”. Esta convocatoria dirigida a escritoras y escritores, inicia a partir del lunes 28 de febrero del presente año, y se, rige bajo las siguientes normas:

 

1)       Podrán participar sólo con una obra, escritores nicaragüenses o naturalizados, residentes en el país o el exterior, en cualquier género literario para adultos, tales como novela, poesía, cuento, ensayo, testimonio e investigación literaria. Los temas serán absolutamente literarios, de ficción o creación, discursos críticos interpretativos o valorativos. No podrán participar los autores que hayan sido beneficiados por este mismo Convenio en los últimos tres años anteriores ni los miembros de la Junta Directiva y de la Secretaría Ejecutiva del CNE, así como quienes integren las Comisiones de Lectores.

 

2)       Las obras a concursar deben ser inéditas y no estar participando en otros concursos literarios. No deben exceder, en el caso de prosa narrativa o ensayo, de cuatrocientas cuartillas, con un mínimo de cien. Para el género de poesía la extensión no debe ser menor a 300 versos. Deberá estar escrita en computadora o en máquina de escribir, en letra Arial a doce puntos e interlineado de 1.5 espacio. La obra debe estar correctamente presentada, con todo el cuidado gramatical, ortográfico y semántico, así como encuadernada. 

 

3)       Deberá enviarse un original de la obra y dos copias legibles, los tres ejemplares  identificados en la cubierta con el nombre de la misma, seudónimo del autor(a) y género (novela, poesía, cuento, ensayo, testimonio, teatro e investigación literaria). Las obras deberán acompañarse de una plica o sobre cerrado cuyo interior contenga fotocopia de la cédula de identidad, una síntesis biográfica, así como datos personales para su localización: dirección postal, correo electrónico, y teléfono. En el exterior de la plica sólo se escribirá el nombre de la obra y el seudónimo.

 

 

4)       La Junta Directiva del CNE nombrará una o más Comisiones de Lectores, integradas por tres miembros cada una, las que, atendiendo únicamente criterios de calidad, recomendarán la publicación de las obras seleccionadas o podrán declarar desierto el género que les corresponda valorar.

 

5)       Las obras deberán ser entregadas a más tardar el día viernes 1 de abril del 2011 en la sede del CNE, ubicada en el Reparto Los Robles, del Hotel Seminole 2 cuadras al sur, Managua, Nicaragua; o remitidas por correo al Apartado Postal: A-252, Managua, Nicaragua. El fallo se anunciará el lunes 2 de mayo del 2011. Las Comisiones de Lectores no deberán tener ningún tipo de contacto personal o por correspondencia postal o electrónica con los autores de las obras concursantes; ni emitir ninguna explicación o justificación acerca de las obras no ganadoras.

 

6)       El tiraje de las obras será de un máximo de mil ejemplares. El precio de venta al público de los libros, no deberá exceder de nueve dólares o su equivalente en moneda nacional, para que los libros puedan ser obtenidos por un mayor número de personas.

 

7)       Las obras seleccionadas se publicarán de acuerdo a las políticas de diseño editorial del CNE, que contemplan un tamaño de 8.5 pulgadas de alto por 5.5 pulgadas de ancho (1/16). El CNE convocará al menos a tres imprentas o empresas editoriales para que participen en una licitación privada para la impresión de las obras ganadoras.

 

8)       Una vez publicadas las obras, se pagará a los escritores el 50% (cincuenta por ciento) de su Derecho de Autor y el 50% (cincuenta por ciento) restante al agotarse la existencia del libro. El pago por Derecho de Autor se calcula en un 10% (diez por ciento) del precio de venta al público.

 

9)       Los autores ganadores estarán comprometidos a participar activamente en un plan de mercadeo y promoción de sus libros.

 

10)   Las obras no seleccionadas podrán ser retiradas del Centro Nicaragüense de Escritores en un plazo de ocho días después de haberse hecho público el fallo. Después de este plazo, los originales y copias serán destruidos.

 

11)   La Junta Directiva del CNE velará por el cumplimiento de las normas establecidas, no obstante, está facultada para modificar o actualizar las presentes bases en futuras convocatorias. La participación en este concurso, implica de parte de los autores la plena aceptación de las doce normas aquí presentadas. En cualquier aspecto no mencionado, la Junta Directiva del CNE  tendrá la potestad de resolver como lo considere conveniente.

 

Managua, lunes 28 de febrero de 2011.



--

 

Centro Nicaragüense de Escritores

› Reparto Los Robles. Del Hotel Seminole 2 cuadras al sur. Managua, Nicaragua
› Teléfono: (505) 2267-0304 begin_of_the_skype_highlighting              (505) 2267-0304      end_of_the_skype_highlighting / Fax: (505) 2278-5781
› Coordinación: escritor@ibw.com.ni / Relaciones Públicas: cne-rrpp@gmail.com
› Sitio web: www.escritoresnicaragua.com

 

0 comentarios