Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Niña de 12 años muere, después de ser obligada a casarse y pasar tres dolorosos días de labor de parto

NUEVA YORK, 14 de septiembre de 2009 - "Con gran tristeza hemos recibido la noticia de la prematura muerte de Fawziya Youssef, una niña de 12 años del Yemen. Fawziya fue obligada a casarse con un hombre que tiene como mínimo le dobla la edad. Quedó embarazada y tanto ella como su bebé murieron después de numerosas dificultades durante tres días de laborioso parto, según los informes de los medios de comunicación. 

Los matrimonios infantiles violan los derechos de la infancia de la forma más deplorable. Cuanto más joven es la niña cuando queda embarazada, mayores son los riesgos de salud para ella o su bebé. Las niñas que dan a luz antes de cumplir 15 años tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres de más de 20 años.

El matrimonio infantil deniega a las niñas su infancia, les priva de una educación y les roba la inocencia.

Las tragedias como ésta destacan la necesidad urgente de proteger mejor los derechos de las mujeres y los niños, y especialmente las niñas. Los matrimonios infantiles son a menudo el resultado de la pobreza y la ignorancia. Es preciso adoptar más medidas para abordar sus causas subyacentes a fin de evitar muertes trágicas como las de Fawziya, de 12 años, y su bebé".

Para obtener más información, póngase en contacto con:
Christopher de Bono, UNICEF Nueva York,
tel.: + 1 212 303 7984,
correo electrónico:
cdebono@unicef.org.

Rebecca Fordham, UNICEF Nueva York,
tel.: +1 212 326-7162,
correo electrónico:
rfordham@unicef.org.

0 comentarios