Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Y vos ¿qué onda con el VIH y el sida?

Y vos ¿qué onda con el VIH y el sida?

La participación por primera vez de un centenar de adolescentes en el V Congreso Centroamericano de ITS, VIH y Sida realizado recientemente en Nicaragua, parece ser lo más significativo de este evento que reunió a más de 3 mil personas de la región y a personalidades mundiales en la respuesta ante la pandemia.

 

Por un lado la chavalada demostró disciplina y rigor científico en sus intervenciones como panelistas, expositores y reporteros del Congreso, y por otro se mantuvo la frescura, espontaneidad y curiosidad de la adolescencia como ingrediente nuevo y renovador a este evento científico y político al que por primera vez llegaron adolescentes como participantes activos.

 

Ojalá en el 2009 más adolescentes de Nicaragua y otros países puedan llegar al Congreso a realizarse en Costa Rica. Y que Nicaragua pueda decir que ha cumplido con la demanda de sus adolescentes en cuanto a la inclusión de una educación sexual científica en la currícula escolar y a demanda por la protección y atención integral a la niñez huérfana por la pandemia.

 

Por el momento esta delegación que se presentó como “Adolescentes por Nicaragua” nos lleva ventaja, viniendo de diversas organizaciones lograron presentarse como bloque de país, hablaron de prevención, de derechos sexuales y reproductivos, de condones, y contaron sobre sus experiencias en grupos organizados para romper con los estereotipos, los prejuicios y la violencia sexual.

 

Todavía falta mayor información, más respeto por la juventud y la adolescencia, recursos y sobre todo mayor compromiso de las autoridades y las familias para acompañar a la chavalada en el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo de una vida más plena y por lo tanto sexualmente más responsable y con menores riesgos.

2 comentarios

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

citlali -

noo pues la verdad me encanto el libro ya que trata de la enfermedad ,mas peligrosay dañina para el ser humano...y pues espero que reciban mas de estos comentarios =)