Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Envejecer con dignidad en El País Azul

Envejecer con dignidad en El País Azul

Soy afortunada, porque tengo a grandes a maestros y maestras en el arte de vivir y envejecer con dignidad, mi gran amigo y maestro Mario Fulvio Espinosa me lleva 40 años y un montón de libros de ventaja, un mentor y un madrugador inigualabe, es él quien a sus 84 años me da ánimos cuando siento que ya no puedo con más de una década de estar madrugando todos los domingos para estar a las 6.30 de la mañana en la cabina de Radio La Primerísima. 

Así también cada primer domingo de mes,  Eneida Arzate (Psicóloga) y Humberto López (Psiquiatra) líderes y fundadores de FUNITE llegan a El País Azul y conversamos sobre envejecimiento exitoso, sobre el cómo recordar con alegría y sin nostalgia, sobre planes y retos en cada etapa de la vida.

El pasado domingo la poesía y la sabiduría llegaron al programa de la mano del Círculo Literario del Adulto Mayor (CLAM) bajo la coordinación del poeta Guillermo Mejía Baltodano. Clic aquí para escuchar el programa 

Saber envejecer es más que no morirse en el camino, es llegar a la plenitud de la vida reconciliados con el pasado y viviendo a plenitud cada día. Se dice fácil, pero es un reto marcado por las dificultades de la salud, las trampas familiares/sociales y la economía personal. 

Aquí son algunas de las lecciones que Ustedes con su ejemplo me han compartido:

  1. Perdono y me perdono.
  2. Del pasado tomo lo mejor.
  3. Cada ser humano es valioso.
  4. Cada día tengo el poder para construir una vida plena para mí y para otros/as.
  5. Madrugar es importante, pero también me doy permiso para dormir hasta tarde.
  6. Puedo vencer todos los miedos, ya sea el miedo a la muerte o a seguir viviendo de la misma manera.
  7. Se puede ser realista y positivo en todo momento.
  8. En la vida hay SI y NO, ventajas y desventajas, pero siempre hay salida desde la honestidad y la perspectiva ética de la vida.
  9. La autonomía personal y la solidaridad son fundamentales para una vida plena.
  10. Es mucho más valioso SER que tener o comprar, sin importar la edad.

Gracias amigas y amigos de El País Azul por enseñarme con su ejemplo, dando amor, entusiasmo y tiempo de manera desinteresada de manera coherente para envejecer con dignidad.

Les dejo esta hermosa foto de archivo en la que nos acompaña nuestro recordado amigo y gran ejemplo de vida el ingeniero Ernesto Álvarez (q.e.p.d.)

 

 

 

0 comentarios