Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Canción de cuna desde El País Azul

Canción de cuna desde El País Azul

Por Martha Cecilia Ruiz (Nicaragua)

Una madre le canta a su bebé mientras lo amamanta, un padre amoroso lo arrulla para dormirlo y una abuela emocionada al conocer a su nieta, repite las canciones que antes dedicó a sus hijos e hijas.

Las canciones de cuna existen desde siempre, y renacen cada tarde con la necesidad de calmar a un bebé que llora o de disfrutar su sueño, quizás inspiradas en un suspiro de un nuevo ser humano que recién ha llegado al mundo o por la alegría de apreciar una manita que se posa agradecida en el pecho del cual se alimenta.

Recuerdo a mi madre cantándo a mi hermano y hermana “Domirte mi niño, dormite mi amor”, y luego escuchar al musicólogo nicaragüense Salvador Cardenal en su Radio Güegüense, presentando a Antonina Vivas de Castellón, con esa canción de cuna que más tarde canté a mis hijas.

De la interpretación de Antonina, rememoro las referencias a las tareas compartidas para cuidar al niño: “la virgen lavaba y San José tendía”, como debe ser, madre y padre al cuidado del bebé. (Se puede escuchar esta canción de cuna en www.radiolaprimerisima.com.ni en el archivo de canciones Música y Canto de Salvador Cardenal)

Dos canciones de cuna muy populares en Nicaragua son “Duerme negrito” del floklore sudamericano recopilada por Atahualpa Yupanqui, y “El negrito cuñú cuñú” de Mario Montengro. Ambas canciones reflejan las condiciones de explotación de las mujeres latinoamericanas que se ven imposibilitadas de cuidar a sus bebés.

Duerme negrito

Muchos de nosotros fuimos acunados con esta canción y hemos arullados a nuestros hijos e hijas con la letra que dice  “Duerme, duerme negrito, que tu mama está en el campo negrito”, que nos cuenta de una madre que anda trabajando, “trabajando y no le pagan, trabajando y va de luto” y se le pide al niño que se duerma y que la madre al volver le traerá muchas cosas de comer y si “el negro no se duerme, viene el diablo blanco y ¡zas! le come la patita”.

El mismo Atahualpa Yupanqui compartía que se trata de una canción de cuna anónima del Caribe latinoamericano, de la zona entre de Venezuela y Colombia, que escuchó de una mujer afro descendiente y que “como toda canción de cuna pisa la tierra y es un poco metafísica”.

Par escuchar comentarios e interpretación de la canción “Duerme negrito” con Atahualpa Yupanqui haga clic aquí.  Interpretada por varios artistas latinoamericanos, la versión de Mercedes Soza, sigue siendo una de las más sonadas y aplaudidas.

Por su parte,  “El negrito cuñú cuñú” de Mario Montenegro “no tuvo quien lo arrullara porque su negrita mama arrulla al hijo del patrón”, y me recuerda que en agosto cuando celebramos el mes de la lactancia materna, miles de madres nicaragüenses no pueden amamantar porque trabajan lejos de su hogar, quizá en Managua o en Costa Rica cuidando a otros niños y niñas, mientras extrañan al propio.

Amamantar y cantar...

La lactancia materna, es un derecho humano, que como todos los demás derechos conlleva responsabilidad del Estado, la sociedad y la familia. Las madres necesitan tiempo, tranquilidad, apoyo emocional del padre del bebé y una buena alimentación para compartir su leche con la criatura recién nacida.

Para amamantar y cantar se necesita del apoyo y la seguridad del entorno familiar. Hace falta mucho apoyo para que las madres puedan interpretar una canción de cuna que refuerce la ternura y la alegría, y que la tristeza y la injusticia se vayan quedando como referencias de hermosas y emotivas canciones de cuna de nuestra Latinoamerica.

Nuestro continente tiene una hermosa herencia de canciones de cuna, a la que podemos acercarnos a través de Internet, como la canción del pueblo indígena Tobá de la Argentina, rescatada por el grupo Tonolec de ese mismo país, en una versión que fusiona la música tradicional y la electrónica.  

Desde México a El País Azul, nos llega la voz de Patricia Bacelis, intepretando la canción Niño Teotl de Luís Códice, quien entregó su disco con música indigenista a nuestro al escritor y periodista Mario Fulvio Espinoza.

También están disponibles discos enteros con recopilaciones de temas ancestrales para compartir con grandes y poequeños como Tu tu Teschote, canción azteca  intepretada por Lorain Fox que puede escuchar dando clic aquí. No hace falta entender la letra para apreciar la  Canción Mapuche para un niño en la voz de  Beatriz Pichi Malen, por ejemplo.

Redes sociales como Youtube y Facebook, son sitios oportunos para buscar y compartir estos tesoros musicales y también para difundir que en Nicaragua tenemos una Ley que protege a la lactancia materna que necesitamos hacer valer en todas sus dimensiones. 

Para consultar o descargar la Ley de Promoción, Protección y Mantenimiento de Lactancia Maternia en Nicaragua, haga clic aquí. 

NOTA: El País Azul es un programa cultural que se transmite todos los domingo de 7 a 8 am hora de Nicaragua a través de www.radiolaprimerisima.com.ni y en las fecuencias 91.7 FM y 680 am bajo la dirección de Mario Fulvio Espinoza y Martha Cecilia Ruiz.

(Foto Joao Ripper/Survival)

0 comentarios