Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Empresa en quiebra me enriquece

Empresa en quiebra me enriquece

Me alimento de una moribunda

Por Martha Cecilia Ruiz (Nicaragua)

Este diciembre los Sones de Pascua parecen todavía más lejanos, me suenan a acetato, a distancia, especialmente cuando de radios comerciales se trata. La farándula sustituye la cultura y la moda arremete puñaladas traperas a las viejas tradiciones navideñas, donde amar y compartir eran verbos independientes de las palabras compras, créditos y consumo.

Irónicamente mi espíritu musical navideño se nutre de una moribunda, mi yo interior se enriquece de una empresa en quiebra: Radio Mujer 94.7 FM (Nicaragua), en estos días de su XX aniversario, cuando la periodista Ada Luz Monterrey directora y una de sus fundadoras reitera que no se cuenta con los recursos para mantener la radio al aire.

Algunos señalan que es es una ironía que siendo Ada Luz Monterrey sandinista, su proyecto de comunicación esté en quiebra. Sería sensato esperar que el actual gobierno destinara recursos a Radio Mujer -no porque su directora sea sandinista- sino porque es un proyecto cultural único, y una emisora donde se puede escuchar musica de calidad y mensajes explícitos a favor de los derechos de las humanas.

Hay que decir también, que la radio está afectada por el retiro de la cooperación internacional de nuestro país, la cual se reduce cada vez más por la crisis económica que viven varios países "desarrollados" y porque nuestra patria ha dejado de ser "prioridad". Total, en muchos países las mujeres y las niñas recorren mayores distancias para buscar agua y más niños y niñas mueren a causa de enfermedades prevenibles; y mientras aquí los conflictos políticos no son más que choques entre los distintos capitales en el poder, en otras latitudes es imperioso invertir toda clase de recursos para contrarrestar la violencia tribal, y todo tipo de exterminio a machete limpio.

Si bien no somos el utópico País Azul -que cada domingo el periodista y escritor Mario Fulvio Espinoza y miles de personas más nos imaginamos a través de Radio La Primerísima-, Nicaragua tiene que avanzar hacia la generación de sus propios recursos, producir más riqueza y asegurar la vida de proyectos culturales como Radio Mujer, El País Azul, la Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE) y tantas iniciativas culturales que apenas sobreviven.

Radio Mujer, no es radio de "complacencias"

Por otro lado, Radio Mujer es una radio feminista, no una radio "femenina", así que ni las sopas Maggi, ni las sopas Knorrr querán patrocinar una radio cuyas recetas no son de cocina, sino de liberación, protesta y denuncia y que todo los días recuerda a las heroínas que rasgaron delantales, tiraron cucharas y se decicieron a ser pioneras en distintas áreas del poderío y territorio masculino.

Además su directora no es de paños tibios, ni contemplaciones, ni candidata a Miss Simpatía, sino una mujer que se atreve a decir lo que piensa y siente, sin "complancencias" musicales ni de anunciantes. 

Radio Mujer nació con el lema “Por la Reconciliación y la Paz” y uno de sus eslogan más relevantes es  “la señal de la dignidad de la mujer nicaragüense”. Espero que la radio no tenga el mismo destino que Radio Güegüense y que podremos seguir compartiendo el sueño de la colega Ada Luz Monterrey y la Fundación de Mujeres Comunicadoras que hace 20 años le dieron vida.

Por el momento voy a FB para compartir que escucho Radio Mujer 94.7 FM

Dale clic acá para ver sitio web de Radio Mujer

0 comentarios