Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Fondos disponibles para organizaciones de mujeres jóvenes que trabajan por sus derechos humanos

Hasta el 30 de agosto tienen las organizaciones de mujeres jóvenes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua parar responder a la convocatoria del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM), la primera y única fundación en la región, que desde el 2003 brinda acompañamiento financiero y técnico a organizaciones de mujeres – especialmente mujeres jóvenes-  que trabajan en la defensa y promoción de sus derechos.

La Convocatoria para recibir fondos por hasta  U$5 mil dólares, está dirigida a grupos integrados y liderados por mujeres jóvenes (entre 16 y 30 años de edad) con poco o ningún acceso a otras fuentes de financiamiento.

Lina Morales, oficial de programas del FCAM, asegura que se dará prioridad a “los grupos ubicados en zonas alejadas de las capitales y en zonas rurales, que trabajen en temas nuevos o controversiales y que tienen poco acceso a otros entes financieros”.

 

También son prioritarios los grupos de  mujeres jóvenes en situaciones de vulnerabilidad: indígenas o afrocaribeñas, con capacidades diferentes, lesbianas, bisexuales, trans, trabajadoras sexuales, mujeres con VIH, trabajadoras en casas particulares y de la maquila, entre otros. No es necesario contar con personería jurídica.

 

 Desde el 2003 a Junio de 2010, el FCAM ha entregado U$2, 260,747 en donativos directos a 158 organizaciones en la región; adicionalmente ha tenido la oportunidad de apoyar a colectivos, redes y organizaciones fuera del área centroamericana como parte de iniciativas regionales.

 

Yanira Campos Dávila, del Movimiento de Mujeres por nuestros Derechos Humanos (Momudh) cuenta que gracias al apoyo del FCAM 32 jóvenes entre los 14 y 28 años participan periódicamente en capacitaciones sobre sus derechos que más tarde replican con otras 150 mujeres de varias comunidades rurales del municipio de Villa El Carmen del departamento de Managua. Entre los logros señala “el establecimiento de coordinaciones para mejorar los servicios de salud a las jóvenes en el municipio y el ser tomadas en cuenta en diversas instancias locales”.

Además del programa de entrega de fondos, el FCAM cuenta con un programa de respuesta rápida, para apoyar iniciativas de protección a la integridad física y emocional de niñas y mujeres en casos de desastres naturales, conflictos y amenazas a defensoras de derechos humanos; así también becas a mujeres jóvenes para que puedan compartir sus agendas y prioridades en eventos nacionales e internacionales. Además de contribuir con otras iniciativas estratégicas para el fortalecimiento del movimiento feminista en la región.

El Fondo Centroamericano de Mujeres facilita actividades de fortalecimiento a los colectivos de mujeres, acompañándoles en su proceso de consolidación como organizaciones de la sociedad civil centroamericana.

 

Carla Reyes de la Red de Mujeres Adolescentes y Jóvenes Promotoras de Género, afirma que el FCAM es de las pocas organizaciones que confían en las mujeres jóvenes, nos apoya como líderes, cree en nosotras y en nuestro trabajo para apoyar a otras mujeres, sobre todo las más marginadas y ese apoyo repercute tanto en el crecimiento grupal como en el desarrollo de cada una”. Carla recuerda que han desarrollado varios procesos de fortalecimiento, y  que sin temor y con conocimiento de sus derechos y lograron mantener firme su posición ante el propietario de una radio que pretendía censurar su programa “Mujeres Arriba”, sobre derechos sexuales y reproductivos.

Para obtener mayores detalles sobre cómo aplicar a los fondos disponibles y contactar experiencias positivas en la región favor comunicarse con:

Lina Morales                        

Oficial de Programas FCAM  Teléfono celular  88 35 40 22 lina@fcmujeres.org

Martha Cecilia Ruiz

Responsable de Comunicación y Relaciones Públicas

Teléfono celular: 8327 3144 martha@fcmujeres.org   y  martha_cecilia_ruiz@yahoo.com.mx

0 comentarios