Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

Femicidio: Cuando te matan por ser mujer

Femicidio: Cuando te matan por ser mujer

 "Unos cuantos piquetitos" de la mexicana Frida Khalo.

Por Martha Cecilia Ruiz

El pasado 23 de diciembre Santiago Fuentes, con cuchillo en mano llegó a la casa de su ex esposa Telma del Rosario Herrera; discutió con ella y le dio una cuchillada en el pecho la mujer herida salió huyendo, mientras su agresor intentaba herirla nuevamente. Telma cayó muerta en la calle. Durante el juicio, el reo no declaró sobre el móvil del crimen -según él por estar muy afectado por lo ocurrido-sin embargo los testigos fueron claros, Santiago Fuentes mató a Telma del Rosario luego que ésta decidiera separarse del mismo, cansada de la «vida» de violencia y el maltrato que éste le brindaba.

El primero de enero de este año, Escarleth Aracelly Rocha Solís de 17 años murió después de que su «compañero de vida» Nelson Urbina González —policía de 34 años— le disparara en la cabeza. En enero siete nicas -entre ellas una niña en Costa Rica fueron asesinadas.

Según datos recabados por la Red de Mujeres contra la Violencia en un monitoreo en medios de comunicación, el año pasado ocurrieron al menos 50 femicidios en Nicaragua. Aunque la palabra femicidio es un término nuevo, está referida a una situación muy antigua: hombres que asesinan a mujeres en su afán de controlar sus acciones o su cuerpo. Las historias en los medios revelan que los hombres asesinan después de atacar sexualmente a sus víctimas o al momento de la ruptura de una relación o en el proceso en que las mujeres intentan separarse.

En Centroamérica solamente en Costa Rica se han realizado investigaciones sobre el femicidio, encontrándose de que los este tipo de homicidios no son hechos aislados producto de locura repentina de los criminales, sino que en su mayoría son el desenlace anunciado de largas historias de maltrato y agresión.

También se ha determinado que el femicidio está alimentado por la impunidad de la violencia intrafamiliar y sexual, las víctimas casi siempre han sufrido una especie de tortura cotidiana de parte de aquellos que terminan matándolas. «MIA O DE NADIE» Los agresores se creen dueños y señores de las mujeres, a tal punto que se sienten con el derecho de arrebatarles la vida, concepción machista claramente reflejada en la frase «mía o de nadie».

Por otra parte, las fallas en los sistemas judiciales coloca en desventaja y desprotección a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y sexual, dejándolas a su suerte frente al agresor. Hace poco la madre de una muchacha violada fue atacada y amenazada de muerte por el agresor de su hija después de poner la denuncia. Hasta la fecha de la denuncia la fiscalía no había levantado cargos contra el agresor. Es común pues que muchas de las mujeres asesinadas, hayan denunciado a los hombres que terminan matándolas.

Resulta literalmente un asunto de vida o muerte el investigar sobre los femicidios en Nicaragua, no sólo para demostrar nuevamente que la violencia está matando a las mujeres, sino también para revisarnos sobre lo que nivel personal y de sociedad estamos haciendo.

Publicado en el Suplementeo ELLAS de  El Nuevo Diario 16 de Febrero de 2003

3 comentarios

Martha C. Ruiz -

Gracias Ma Auxiliadora por tu comentario. Es urgente también establecer entornos favorables para que el reconocimiento de la violencia de género y la creación de redes de apoyo a las mujeres que se atrven a denunciar. Y sobre todo para arradicar la impunidad en este tipo de delitos.

Nike Dunk Sb -

Just shows that writing via practical knowledge brings so considerably depth and relevance to kinds readers. Thank you for sharing.

Auxiliadora Velasquez -

Es muy necesario reflexionar y darnos cuenta que este es un problema el cual necesita serdetenido pero para esto se necesita romper el silencio y decir ya basta , y darnos nuestro valor como mujers.