Blogia
Bitácora de Martha Cecilia Ruiz

El fresco del marido celoso

El fresco del marido celoso

Martha Cecilia Ruiz

A inicios del siglo XVI el pintor italiano Tiziano Vecellio pintó el fresco del “marido celoso”. En la obra, en primer plano aparece caída en el suelo una mujer y sobre ella el hombre blandiendo un cuchillo en su mano derecha.

En el fondo se aprecia la segunda escena en la que --según la leyenda-- el marido machista, violento parricida, se arrepiente de su horrible acto y el santo resucita a la víctima.

Siglos después de la vida de San Antonio y del pintor Tiziano, “hombres celosos” siguen matando a las mujeres, y la escena se repite una y otra vez: mujeres muertas a mano de maridos, ex maridos, amantes, novios y desconocidos.

El informe anual de derechos humanos del CENIDH revela que es más probable perecer asesinada en la casa a manos de un hombre conocido, que en la calle como consecuencia de otro delito. Sin embargo, hoy en día ni sobran los santos, ni los arrepentimientos resucitan a las víctimas.

Probablemente la violencia contra las mujeres siga siendo la misma y la impunidad para los hombres también. Seguramente lo que está cambiando es que más mujeres y medios de comunicación están hablando del asunto y la violencia contra las mujeres y niñas se empieza a ver como un acto punible, que merece castigo.

Pero al igual que hace siglos, algo falta en la escena: la justicia. Porque el sistema judicial da la espalda a las mujeres, y se hace de la vista gorda con los agresores.

El Estado sigue en deuda con la población femenina que sigue con menos recursos, poder, seguridad y autonomía que los hombres.

Sino me creen, jueguen a “las diferencias” con el fresco del marido celoso y las páginas de sucesos de cualquier diario nicaragüense.

1 comentario

CARLOS M CORNEJO LUNA -

ESPERO QUE ESTOS MARIDOS CELOSOS NO TENGAN DESCONFIANZA HACIA SUS MUJERES PORQUE ESTO SERIA FATAL PORQUE ELLAS LOS AMAN CON TODO SU CORAZON NO HAY PROBLEMA